Sinuhé, el egipcio - Mika Waltari

Buenos días queridos lectores, hoy os vengo a hablar de Sinuhé, el egipcio, una novela del escritor finlandés Mika Waltari.
SINOPSIS:
En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza".
Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.


PERSONAJES PRINCIPALES:
Sinuhé: es el protagonista de esta novela, un médico egipcio con el cual conoceremos la vida en el Antiguo Egipto.
Kaphta: es el esclavo de Sinuhé, siempre leal a su amo.

PERSONAJES SECUNDARIOS:
Senmut y Kipa: medico egipcio y su esposa. Padres adoptivos de Sinuhé.
Nefernefernefer: sacerdotisa egipcia que no dudará en utilizar a Sinuhé en su propio beneficio.
Akenatón: faraón durante cuyo reinado se cambió el rito de adoración de Amón a Atón.
Horemheb: soldado del faraón. Sinuhé mantiene una buena relación de amistad con él.

MI RESUMEN:
Sinuhé es un egipcio que tras haber vivido muchas cosas ha decidido dejar por escrito su vida, desde el día de su nacimiento hasta el momento actual, aunque nunca nadie llegue a leerlo nunca.
Junto a Sinuhé conoceremos como es la vida en el Egipto del siglo XIV a.C, la profesión de los médicos egipcios, como eran vistos los egipcios en el extranjero...

OPINIÓN PERSONAL:
Debo empezar esta opinión personal señalando lo mucho que he aprendido del Antiguo Egipto durante la lectura de este libro, y es que, aunque había leído algunas cosas sobre Egipto, nunca me había interesado tanto por esta época histórica hasta ahora. Y ya os aviso que este no será el único libro de Egipto que leeré este año. Y es que parece que el Antiguo Egipto me persigue.

Como ya os he dicho ha sido un libro con el que he aprendido mucho, y con el que también me he dado cuenta de los pocos descubrimientos importantes del mundo egipcio que se han producido desde que Mika Waltari escribió este libro hace más de medio siglo.

En esta novela nos encontramos con Sinuhé, un egipcio, que desde el inicio de la historia ya nos cuenta que está exiliado de Egipto. Las razones no las conocemos, aún, pero Sinuhé nos contará su vida desde el momento en el que es rescatado de aguas del Nilo por sus padres adoptivos, pues él no sabe quienes son sus verdaderos padres. Y desde ahí planteará los múltiples episodios por los que ha pasado su vida, en su mayoría desdichas.

El autor consigue transportarnos completamente al Egipto del siglo XIII a.C., así como a Siria, Babilonia, Creta...lugares donde vivirá, y que visitará, Sinuhé a lo largo de su vida. Además de conocer de la mano de Sinuhé estas culturas, también veremos como era la vida cotidiana, además de los enfrentamientos bélicos que libraba Egipto en aquella época, como por ejemplo contra los hititas, y que Sinuhé vivirá desde el campo de batalla.

Una época del Antiguo Egipto que me había fascinado en clase, y que se me quedó grabado en la mente, fue el cambio del rito de Amón a Atón, y justo en este libro se cuenta ese período, gracias a la figura de Akenatón. Una reforma que dejaba, en cierto modo, fuera del poder a los sacerdotes de Amón.

Este es un libro en el que nos daremos cuenta de que realmente, a pesar de los siglos que nos separan de aquella época, no son tantas las diferencias que, en algunos aspectos, nos diferencian de aquella época.

Me ha gustado mucho como se nos muestra la vida en el Egipto del sigo XIII a.C.. La educación, como son tratados los habitantes de Tebas según su posición social, la vida de los médicos, como se llevaban acabo las trepanaciones y los ritos que llevan a cabo una vez la muerte llega, así como todas las creencias que rodean a este momento.

Sin duda el personaje que más me ha gustado ha sido Kaphta, el esclavo de Sinuhé. Y la razón es bien sencilla. Es un personaje que hace que Sinuhé, en muchas ocasiones, se de cuenta de las cosas, además también fue un personaje al que le cogí mucho cariño, pues en algunos de los momentos más serios de la lectura ahí está él para sacarte una sonrisa. Y no os puedo contar mucho, porque entraría en spoilers, pero también es el causante de que haya llorado un poquito. También tengo que deciros que a veces la relación entre Sinuhé y Kaphta me recordaba mucho a la de Don Quijote con Sancho Panza.

En el libro encontraremos 15 capítulos, llamados libros por Sinuhé, y en cada uno de ellos contará un episodio de su vida. La verdad tengo que deciros que hay algunos episodios que se hacen un poco pesados, mientras otros se leen muy rápido. También comentaros que los primeros 9 capítulos son, considerablemente, más cortos que los restantes 6. Pero para ser honestos, los últimos 6 capítulos son los más importantes para terminar de comprender las razones que llevan a Sinuhé a acabar en el exilio.

Te gustará si te gusta
la novela histórica.

FICHA TÉCNICA:
Título: Sinuhé, el egipcio
Título original: Sinuhe egyptiläinen
Autor: Mika Waltari
Año de publicación original: 1945
Editorial: Plaza y Janés Editores
Nº de páginas: 608 págs

¡Nos leemos!

Comentarios