Vaina, Moana en la mayoría de los países del mundo, es el Clásico Disney número 56. La película nos traslada a hace 3000 años y nos muestra las creencias de los pueblos de las islas del Pacífico. Ha sido una película con polémica detrás, no poca la verdad, hablaremos de ello al final de la entrada.
Los personajes principales de la película son:
- Te Fiti: creadora de la humanidad, la flora, la fauna...(la diosa madre)
- Maui: semidiós de la Polinesia, creador de las islas de Hawai.
- Moana: joven hija del jefe de la isla que sueña con navegar más allá de la barrera de coral, algo que está prohibido.
- La abuela Tala: abuela de Moana que nos contará la historia de Maui y de los pueblos de la Polinesia.
La historia comienza hace 3000 años con Maui, un semidiós (héroe), que decide robar el Corazón de Te Fiti, para dárselo a los humanos pero no sale del todo bien y desaparece al escapar de la isla, pues al parecer no es la única criatura que está buscando el corazón.
1000 años después una mujer mayor, la abuela Tala, le cuenta las historias sobre Maui a los niños de la isla, entre los que se encuentra una joven Moana, la cual se siente atraída por el mar, a pesar de que en su pueblo esté prohibido navegar más allá de la barrera de coral.
Van pasando los años y Moana sigue queriendo traspasar la barrera de coral, saber que hay más allá, pero al ser la hija del jefe de la isla debe ocuparse de las necesidades del pueblo.
Cuando empiezan a escasear los peces Moana propone buscarlos más allá de la barrera de coral, lo que enfada a su padre, el cual pensaba que se había olvidado de salir de la isla.
Cuando empiezan a escasear los peces Moana propone buscarlos más allá de la barrera de coral, lo que enfada a su padre, el cual pensaba que se había olvidado de salir de la isla.
La abuela de Moana le muestra que hacía muchos años el pueblo Polinesio era navegante, pero que a raíz de que Maui, robó el Corazón de Te Fiti, dejaron de serlo y se quedaron en la isla. Cuando la abuela enferma le pide a Moana que vaya a buscar a Maui y que le devuelvan el corazón a Te Fiti, y le entrega una piedra que siempre lleva con ella.
Tras encontrar a Maui, comienza la verdadera aventura de Moana, que junto al semidiós y Hei Hei, su pollo. Se encontrarán con unos cocos, los Kakamora, o entrarán en la guarida de un cangrejo que se queda con todo lo que encuentra, Tamatoa, para recuperar el anzuelo mágico de Maui.
Como os comenté al principio de la entrada han surgido algunas polémicas alrededor de la película, a continuación os cito algunas de ellas, aunque seguramente ya habéis escuchado hablar o habéis leído en algún momento sobre ellas.
- Según algunos pueblos no representa a la Polinesia de hace 2000 años, además del uso de los tatuajes que se dan en la película dado que, aunque son algo común de la cultura de Polinesia, no representaban hazañas sino el linaje, las relaciones genealógicas, y eran algo importante para ellos.
- Otra gran polémica fue un disfraz que puso a la venta Disney, fue tachado de promover estereotipos racistas, dado que es inapropiado pretender que los niños pertenezcan a una raza que no es la suya. El disfraz de Maui es de piel morena y aparece tatuado, mientras que los demás disfraces de la película se trata de trajes únicamente, no representan el color de la piel.
- Por último otra gran polémica ha sido el, aparente, sobrepeso de Maui, dado que en Polinesia la obesidad es un problema grave que afecta a gran parte de la población.
Nos leemos!!
Comentarios
Publicar un comentario