El nombre del viento - Patrick Rothfuss

Buenos queridos lectores, hoy os vengo a habla del primer libro de la trilogía de Crónica del Asesino de Reyes, El nombre del viento, del escritor estadounidense Patrick Rothfuss.

SINOPSIS:
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.


«Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.» 

PERSONAJES PRINCIPALES:
Kvothe: (pronunciado Cuoz), es el protagonista indiscutible de esta historia, en la que nos narra la primera etapa de su vida.
Cronista: escribano. Persona encargada de escribir el relato de Kvothe en la posada de este.
Bast: ayudante de Kvothe en la posada, y además es el aprendiz de este.
Denna: conocida de Kvothe, a la que conoceremos bajo distintos nombres.

MI RESUMEN: 
Kote es el dueño de una pequeña posada de una aldea, pero pronto descubriremos que este hombre oculta algo bajo esa apariencia. Y es que este hombre, que a simple vista parece otro hombre normal y corriente, es realmente Kvothe, conocido también como Kvothe el Asesino de Reyes.
Gracias a la aparición de Cronista, un escribano, conoceremos los primeros años de vida de Kvothe, desde su infancia hasta su paso por la Universidad.

OPINIÓN PERSONAL:
Antes de empezar con mi opinión personal os tengo que confesar que este libro lo comencé a leer, hace unos meses, como una lectura conjunta con Margaareads (como recordaréis la lectura de Criaturas en la red también la hice con ella). También os tengo que confesar que la dejé a un lado, dado que durante su lectura sufrí un bloqueo lector, y no ha sido hasta ahora que decidí terminar el libro.

La historia comienza con un Kvothe adulto, como ya os he comentado, y bajo la identidad de Kote, propietario de una pequeña posada. Pero no tardaremos en conocer a Cronista, y con la aparición de este personaje comenzará la narración de la historia de Kvothe, desde que nació, y todo esto narrado por el mismo Kvothe. Por lo que la narración será en primera persona. Y, aunque la mayoría del libro se centrará en la juventud de Kvothe, a veces, se recurre al presente para hacer alguna puntualización por parte de alguno de los personajes presentes en la posada (Kvothe, Cronista o Bast).

En cuanto a la narración, a veces los hechos ocurridos son narrados de una manera muy rápida, sin centrarse en los detalles demasiado, como por ejemplo durante la estancia de Kvothe en Tarbean. Pero después, otros momentos son narrados de una forma, para mi gusto, demasiado lenta, como por ejemplo las lecciones de arcano, que, a veces, se hacen un poco pesadas.

Con Kvothe tuve una relación amor-odio. Si bien en algunos momentos sientes empatía hacia él, en otras muchas ocasiones, simplemente, quería matarlo. Además en ocasiones nos demuestra que es una persona muy inteligente, más que algunos de los personajes que le rodean, para, a continuación, parecer tonto, y sí os lo digo así, a veces parece tonto.

Algo que me ha gustado mucho del libro, no todo va a ser quejarme, ha sido la importancia de la música en ella, y para Kvothe. Podemos ver como conserva el laúd de su padre gran parte de la historia, y como nos cuenta como, poco a poco va mejorando sus habilidades, además de la pasión con la que nos habla sobre las canciones que toca.

Por otro lado, algo que me ha gustado mucho, ha sido como tratan el tema de las leyendas, introduciéndonos en las tradiciones de los distintos pueblos, y como iremos descubriendo, también cuanto hay, realmente, de verdad en las mismas.

La verdad aunque la historia no me ha entusiasmado demasiado, si que me ha dejado con ganas de seguir leyendo sobre Kvothe y descubrir lo que le depara después de su paso por la Universidad, así de qué es lo que le pasa para ser conocido como el Asesino de Reyes, o por que no le gusta hablar sobre Denna, en el presente.

En cuanto a la extensión, debo decir que el libro está repartido en 99 capítulos, y los capítulos, en general, son largos. Por el medio encontraremos algunos capítulos cortos, que son los narrados en el presente, en la taberna, en la que, como ya os comenté, están reunidos Kvothe, Cronista y Bast.

FICHA TÉCNICA:
Título: El nombre del viento
Título original: The name of the wind
Autor: Patrick Rothfuss
Año de publicación original: 2007
Editorial: Plaza & Janés
Nº de páginas: 880 págs.
Saga: Crónica del Asesino de Reyes #1

¡Nos leemos!

Comentarios