A sangre fría - Truman Capote

 ¡Buenos días queridos lectores! Hoy os vengo a hablar de la novela A sangre fría del escritor estadounidesn Truman Capote.

SINOPSIS:

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

OPINIÓN PERSONAL:

Hace ya algunos años que había leído esta novela, pero en su momento no disfruté mucho de la lectura, creo que porque no era mi momento para realizarla, así que ahora, con unos años más a mi espalda decidí que podía ser un buen momento para realizar una relectura de esta obra.

Truman se trasladó al pequeño pueblo de Holcomb, en Kansas, un día después del asesinato para realizar este relato sobre un crimen real, y la verdad es que tras cinco años de producción presentó esta novela que nos muestra en todo detalle dos cosas, por un lado como es la vida en Holcomb y como se lleva a cabo la invetigación de este cuádruple asesinato, y por otro lado nos muestra a los asesinos antes y después del asesinato que cometieron.

El narrador es omnisciente durante las cuatro partes de la novela, y nunca se menciona el nombre de Truman durante la narración de la misma, considero que la partición de la novela es muy acertada (el día antes de los asesinatos, la huida, la captura y finalmente el juicio y ejecución).

Al tratarse de un crimen real podemos encontrar multitud de información sobre este en internet, pero en aquella época, los años 50, esto no era posible, por lo que me parece aún más magnífico el trabajo realizado por Truman con esta novela.

Algo que me gustó es que la novela comienza a ser narrada un día antes de los asesinatos, permitiéndonos así llegar a conocer a la familia Clutter, qué les gustaba, a qué dedicaban su día a día, sus rarezas, sus virtudes, sus amigos... También se nos presenta el día antes de Hickcock y Perry, los asesinos, y como se preparan para perpretar lo que, en un principio, sería un robo. Y no finaliza hasta un año después de que los asesinos son ejecutados.

También nos encontramos con la sociedad de este pequeño pueblo y cómo se sienten después de que sucedan los hechos, los temores que albergan y como, en un momento, todos sospechan de todos. También vemos como personas cercanas a los Clutter intentan sobrellevar la pérdida de los miembros de esta familia que tenía cierta influencia en esa pequeña comunidad.

Respecto a los asesinos, la verdad es que llegamos a conocer muy bien a Perry y Hickcock, pero durante toda la lectura he sentido que a quien más conocemos es a Perry, no sé si es porque Truman llegó a tener más trato con él, pero durante toda la lectura sentí que de Hickcock no llegamos a tener ni la mitad de la información que se nos da de Perry. La verdad es algo que me extrañó dado que por lo que he podido leer Truman tuvo contacto con ambos.

Por último me gustaría remarcar que, a pesar de que capote dice que se trata de no ficción, nos narra escenas en las que obviamente no pudo estar, inventando pensamientos, situaciones y diálogos. Esto no lo digo como un pero por la narración, que ha sido magnífica, sino para mostrar que no nos encontramos sólo ante una crónica de los sucesos tal y como ocurrieron. Sin duda no es un simple reportaje sobre un asesinato.

En resumen, esta relectura me ha encantado, y no dudo en recomendar esta novela si os gustan las crónicas de crímenes reales.

 
FICHA TÉCNICA:
Título: A sangre fría
Título original: In cold blood
Autor: truman Capote
Año de publicación original: 1965
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 440 págs.

¡Nos leemos!

Comentarios