Sombra y hueso - Leigh Bardugo

 ¡Buenos días queridos lectores! Hoy os vengo a hablar del libro Sombra y hueso, primer libro de la trilogía que lleva el mismo nombre de la autora estadounidense Leigh Bardugo.

SINOPSIS:


Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. 

OPINIÓN PERSONAL:

Supongo que todos conocéis u os sonará un poco esta saga, y es que dentro de poco Netflix va a estrenar una serie basada en este libro, y la verdad esa ha sido una de las causas por las que me lancé a la lectura de esta trilogía. Por cierto, que la he leído junto a @mrsbellabooks, y la verdad he disfrutado mucho compartiendo esta lectura con ella.

Llegué a esta lectura completamente sin saber que me iba a encontrar, sabía un poco por encima por lo que me habían contado pero cosas sueltas que no me llegaban para hacerme una idea de lo que me iba a encontrar entre las páginas de este primer libro, y la verdad, por una vez, creo que fue lo mejor. 

Antes de meterme a hablar de personajes, tramas y demás, quiero hablaros del mundo, y es que en estos libros para mi algo muy importante es el espacio donde transcurre la historia, y sin duda la autora nos transporta completamente al Reino de Ravka, donde tiene lugar la acción, y además tenemos un mapa, ¡no podemos pedir más!

En cuanto a los personajes, la historia está narrada desde el punto de vista de Alina, por lo que todo lo que vamos a conocer del resto de personajes es desde el punto de vista de ella, algo que me ha gustado mucho, porque nos da la oportunidad de ir conociendo poco a poco al resto. Y sin duda otra cosa que me encantó fueron los recuerdos de Alina de pequeña, porque vamos viendo como lleva toda su vida con Mal y como se siente al ser separada de él.

Por otro lado, que esté contado desde el punto de vista de Alina hace que puedas interiorizar mejor lo que le ocurre, pues de la noche a la mañana pasa de ser una segundona a ser una grisha (así es como se denominan a los magos), pero no una grisha cualquiera, sino una muy poderosa y que El Oscuro (el grisha más poderoso) querrá tener a su lado, no os digo razones por si no habéis leído los libros.

Poder interiorizar en Alina para mi ha sido lo mejor, además de ir descubriendo el mundo grisha y a los personajes, puesto que la autora ha sido capaz de transmitir completamente como se siente en cada momento, la frustración, la tristeza, la euforia, el temor...y sin duda eso es algo que considero que en ocasiones es complicado de transmitir, pero Bardugo lo consigue perfectamente.

Los demás personajes, si bien son importantes para la trama, algunos más que otros, yo destacaría sobre todo tres en este primer libro, y ellos son Mal, inseparable amigo de Alina y un gran rastreador del ejército; El Oscuro, que como ya os he comentado es el grisha más poderoso; y finalmente Genya que es como la primera persona en la que confía Alina dentro del mundo grisha.

En cuanto a la trama...me ha gustado mucho. En ningún momento te sientes fuera de contexto o te pierdes, y en ocasiones se explica con flashbacks al pasado de la vida de Alina que hace que puedas entender aún mejor como se siente Alina, sin duda un gran punto a favor para Bardugo.

¡Y ese final! Oh Dios Mío. Y es que muchos sabéis que me encantan estos finales que te dejan con ganas de más y más. Sólo puedo deciros que @mrsbellabook y yo nos leímos este libro en 3 días, porque nos íbamos poniendo límites, y no dudamos a la hora de ponernos con el siguiente libro al instante siguiente.

En definitiva, este primer libro de la trilogía me ha encantado.

FICHA TÉCNICA:
Título: Sombra y hueso
Título original: Shadow and bone
Autor: Leigh Bardugo
Año de publicación original: 2012
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 416 págs
Saga: Sombra y hueso #1

¡Nos leemos!

Comentarios