El enigma de la habitación 622 - Joël Dicker

¡Buenas queridos lectores! Hoy os vengo a hablar de la última novela de Joël Dicker, El enigma de la habitación 622. La verdad es que desde que anunciaron la fecha de publicación en España estaba deseando leerla.

SINOPSIS:
Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

PERSONAJES:
Joël Dicker "el escritor": tras finalizar una relación amorosa decide ir al hotel Palace de Verbier. Desde allí intentará seguir escribiendo la novela sobre su editor, Bernard de Fallois, fallecido recientemente.
Scarlett: es la huésped de la habitación 621bis del Palace de Verbier. Ella acompañará al escritor durante la investigación que iniciarán sobre la habiación 622.
Bernard de Fallois: es el editor de Joël Dicker, fallecido recientemente. Joël recordará anécdota vividas juntos.

Otros personajes que aparecen en el libro, pero de los que prefiero no hablaros profundamente para no desvelaros su grado de participación son: Macaire, Anastasia, Alma, Lev, Jean-Bénédict, Tarnogol o Wagnel.

OPINIÓN PERSONAL:
¡Qué ganas tenía yo de leer un libro que me atrapara desde la primera página y no me soltara hasta el final! Y Joël Dicker lo ha conseguido con esta novela, de la cual tenía unas expectativas muy altas, dado que ya había leído alguna reseña en francés, y la verdad, no me ha defraudado en lo más mínimo. Quizás porque últimamente siempre que me ponía a leer un thriller conseguía desentrañar la resolución casi al principio, aún permitiéndole al autor que me dejara engañar. Y en esta ocasión el autor ha conseguido engañarme, engañarme y volver a engañarme. Permitiendo durante unos instantes que mi mente elucubrara para después echar todo por tierra y dejarme casi como al inicio.

Como ya dijo en su día Joël Dicker esta es su novela más personal. Quizás por el hecho de que es un homenaje a su editor, Bernard de Fallois, fallecido en 2018, año en el que, también, está ambientada la novela, concretamente seis meses después de su fallecimiento. La verdad me ha gustado mucho el homenaje que le hace, consiguiendo acercarlo a sus lectores y que le conozcamos un poco.

En cuanto a la novela en si, al igual que en la mayoría de sus anteriores libros, nos encontramos con una novela escrita en varios tiempos. Por un lado tenemos el presente (año 2018), por otro lado tenemos los hechos ocurridos semanas antes y después del asesinato (en ningún momento se especifica el año, aunque da algunas pistas para que se pueda ubicar), y por último, hechos aún más antiguos, (sobre 15 años antes de que ocurra el asesinato).

También, por primera vez, Joël no ambienta su novela en Estados Unidos, sino en su país natal, Suiza. Consiguiendo transportar al lector a los escenarios de su novela, el interior del banco Ebezner, la casa de Macaire, el Palace de Vebier, o las nevadas calles de Ginebra, entre otros. Además me ha gustado el contraste de estaciones. El presente está ambientado en verano, mientras que en los hechos narrados nos encontramos en diciembre con una nevada Suiza.

La narración, como bien os dije antes, me atrapó desde el primer momento, y antes de que me diera cuenta ya me había leído las primeras 200 páginas del relato. Si bien es verdad que al principio te encuentras con una cantidad increíble de personajes, no es como otras novelas en las que terminas liándote con tanto nombre, sino que cada personaje tiene su lugar, y no están puestos para crear bulto.

Y en cuanto a los personajes deciros que están muy bien creados, y que gracias a los saltos en el tiempo durante la narración los conoceremos muy bien, y creedme si os digo que llega un momento en el que ya nada de lo que os puedan contar, o cualquier cosa que hagan. os sorprenderá...bueno...o quizás si.

Y tengo que deciros, que aunque la acción se centra en unos personajes que pertenecen al mundo de la banca, el autor no se mete a hablar con palabras específicas del sector ni nada parecido, algo que, personalmente, he agradecido. Pero no por ello deja de lado este mundo, introduciendo por el medio preocupaciones o conversaciones sobre esta profesión.

En cuanto al caso...como ya os comenté, a mí me atrapó desde el primer momento. Me encantan los thrillers que no son para nada previsibles, y os aseguro que este libro, en más de una ocasión, me ha sorprendido con sus giros  argumentales, manteniendo las incógnitas hasta el último momento y vamos, sencillamente, jugando con el lector. Pero no os voy a contar más porque me gustaría que fuerais vosotros los que lo descubrierais.

Y ya para finalizar, algo que me ha encantado es que el autor ha dejado todo completamente cerrado. Terminas la lectura y no tienes preguntas sobre que sucedió con ninguno de los personajes, porque él se encarga poco a poco de abrir todas las incógnitas y cerrarlas en el momento preciso.

Dicho esto...con este libro he vuelto a ver al Joël Dicker que descubrí con La verdad sobre el caso Harry Quebert, y que, quizás, no vi tanto en La desaparición de Stephanie Mailer. Pero bueno, que para mí siempre es un gustazo leer a Joël Dicker.

FICHA TÉCNICA:
Título: El enigma de la habitación 622
Título original: L'Énigme de la chambre 622
Autor: Joël Dicker
Año de publicación original: 2020
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 624 págs

¡Nos leemos!

Comentarios