Blanco letal - Robert Galbraith

¡Hola queridos lectores! Hoy os vengo a hablar Blanco letal, la cuarta novela de la saga Cormoran Strike, escrita por Robert Galbraith (aka. J. K. Rowling).

SINOPSIS:
Billy, un joven con problemas mentales, se presenta en el despacho de Cormoran Strike para pedirle que investigue un crimen que cree haber presenciado de niño. Pero cuando el detective se dispone a hacerle más preguntas, Billy sale corriendo despavorido de la oficina.

Tratando de llegar al fondo de la historia, Strike y Robin Ellacott, su antigua asistente y ahora socia de la agencia, emprenden un camino sinuoso que los lleva desde las salas más recónditas y secretas del Parlamento hasta una mansión señorial perdida en el campo.

Y mientras el caso se vuelve cada vez más complejo, la vida de Strike se complica: su fama como detective privado le impide pasar desapercibido y su relación con Robin se tensa día a día.


PERSONAJES PRINCIPALES: (aparecen en todas las novelas)
Cormoran Strike: es un exsoldado que tras perder una pierna decide abrir una agencia de detectives. Le gusta mucho el trabajo que hace, aunque a veces se encuentra un poco limitado por su pierna, por lo que la ayuda de su socia es bienvenida.
Robin Ellacott: es una joven que empezó en la agencia como una empleada temporal para ayudarle con el papeleo, pero que ha terminado en convertirse en socia de Cormoran.
Matthew Cunliffe: es el marido de Robin. A Matthew no le cae bien Cormoran, y a Cormoran no le cae bien Matthew. Además no aprueba el trabajo de Robin en la agencia de detectives.
Charlotte Ross: exnovia (exprometida) con la que Cormoran no terminó en buenos términos. Siempre aparece en el peor momento posible.

PERSONAJES SECUNDARIOS: (aparecen sólo en este libro)
Sam Barclay: al igual que Cormoran es un exsoldado, y es el nuevo trabajador de la agencia de detectives.
Billy: joven que un día aparece en la oficina de Cormoran muy alterado diciendo que cuando era pequeño vio como estrangulaban a una niña y la enterraban.
Jimmy Knight: hermano de Billy y miembro de un partido político llamado ROC, un partido obrero.
Flick: es la novia de Jimmy y también pertenece al ROC.
Jasper Chiswell: es el ministro de Cultura y se pondrá en contacto con Cormoran para contratarlos para un trabajo.
Della Winn: es la ministra de Deportes y además en invidente.
Geriant Winn: es el marido de Della, y al igual que ella trabaja en el ministerio de Deportes.

MI RESUMEN:
Este cuarto libro comienza justo donde termina el tercero, con la resolución del caso y Cormoran llegando a la boda de Robin. Y después da un salto en el tiempo de un año, que es cuando comienza el caso. Como podéis suponer en este año la relación entre Cormoran y Robin no ha mejorado mucho, por razones obvias.
Un joven llamado Billy llegará muy alterado a la oficina una tarde buscando a Cormoran, y le pide que investigue el caso de un niño que vio que asesinaban en su juventud. Poco después Billy huye de la oficina sin dejar una dirección de contacto.
Uno días después el ministro de Cultura, Jasper Chiswell, se pondrá en contacto con Cormoran para contratarle, dado que alguien le está chantajeando con algo que podría acabar con su carrera política.

OPINIÓN PERSONAL:
Antes de empezar, lo que siempre os digo cuando hablamos de una saga, intentaré no meter ningún spoiler de los libros anteriores, pero tratándose del cuarto libro de una saga seguramente haya información de libros anteriores que sea imprescindible decir. Por cierto aunque el caso de la novela no tenga relación con casos anteriores es importante haber leído los libros anteriores para comprender a Robin y a Cormoran.

Cuando terminé de leer El oficio del mal la verdad es que por un lado tenía ganas de leer este cuarto libro, pero por otro lado no. Pero la verdad es que ahora estoy contenta de haberme decidido a leerlo, aunque haya tardado un poco de tiempo en decidirme a ello.

En este libro, sin duda, vamos a notar como ya no queda nada de esa Robin Ellacott que conocimos en El canto del cuco, y que había llegado a la oficina de Cormoran sólo por una semana. Podemos decir que esta Robin es más madura y que tienen más carácter. ¡Incluso no duda en enfrentarse a Matthew si hace falta! Como recordaréis en el libro anterior se nos contaba por que había dejado la Universidad, y en este libro se nos volverá a recordar en algunas ocasiones. Sin duda me ha encantado esta nueva Robin que se nos presenta y, que sin duda, ha ganado más protagonismo en esta novela, y ahora os voy a hablar de ello.

¡Cormoran decide darle más responsabilidades a Robin! y esto me ha hecho inmensamente feliz, si bien, también es verdad que quizás es lo más lógico, dado que Cormoran es bastante reconocible por la gente, y además con su forma física llamaría demasiado la atención. Pero me ha encantado que haya decidido que se infiltre ella, porque bien podría haber decidido que se infiltrara el nuevo miembro del equipo. Si, he dicho NUEVO MIEMBRO DEL EQUIPO, y es que Cormoran ha contratado a un exsoldado que conoce para que trabaje con ellos, y él es Sam Barclay, y la verdad espero que en el resto de los libros siga apareciendo.

En otro orden de cosas, el caso, o debería de decir los casos, por que madre mía, ¡la cantidad de cosas que terminan investigando en este libro!. Y que no es nada malo, sino todo lo contrario, pero quizás encuentro un poco forzado como al final han unido todo para que tenga sentido, aunque no encuentro ninguna pega, la verdad, a la resolución del caso. Que por cierto, es el primero de muchos casos en el que no descubro la resolución antes del final. Me imaginaba algunas cosa...pero no ese final. ¡Me ha encantado!

Y os estaréis preguntando por la relación entre Robin  y Cormoran...pues ahí está. La verdad es que durante gran parte de este libro la relación, por lo menos para mí, ha sido bastante tensa. No os voy a contar por que cambia algo la relación, por que me metería con spoilers, pero cambiará. Y por cierto, Matthew me sigue poniendo de los nervios en este libro. No soy yo de odiar a los personajes de los libros, intento justificar las cosas que hacen para que no terminar odiándolos, pero es que con él, de verdad, es que no puedo, y me pasa desde el primer libro ¿soy la única? espero que no.

También me gustaría hablaros de como se moja J. K. al hablar de la clase alta en este libro, y es que no se corta un pelo, la verdad. El libro está ambientado durante los Juegos Olímpicos de Londres, que fueron en 2012. Y en concreto se nos hablará de como son los políticos. Tanto los políticos de clase alta (Jasper Chiswell o Della Winn), como los de clase media-baja (Jimmy Knight o Flick). Y la verdad me ha gustado como los ha diferenciado así, aunque quizá, no sé, ha radicalizado un poco las dos partes.

También hablaros de emociones, este libro es uno de esos libros que han provocado que en ocasiones terminara de leer un capítulo enfadada o apenada...no sé...es uno de esos libros que es capaz de engancharme tanto que provoca emociones en mí. Sobre todo hacia dos personajes, y estos personajes son Robin y Bill. Y es que aunque Billy es un personaje que sólo aparece en este libro he creado un vínculo que hace que te preocupes por él preguntándote que será de él.

Por último, quiero hablaros de algo que me suele pasar casi siempre, y es que aborrezco un montón las descripciones inútiles de los sitios. Me refiero a cuando el autor dedica una página a mostrarnos como es una habitación, (si, estoy exagerando un poquito). Pero en este libro he sentido que eran necesarias esas descripciones, que te hacen sentir en el mismo espacio que Cormoran y Robin.

En resumen: después del chasco que me llevé con el tercer libro de la saga este libro me ha encantado. Reencontrarme con Cormoran y Robin ha sido como volver a encontrarme con dos amigos que no sabes que echas de menos hasta que los ves. Y este libro vuelve a confirmarme que J. K. es una gran escritora de novela negra.

Espero con ansias a que se publique el quinto libro que está previsto que se publique en Inglaterra en otoño del 2020. Así que supongo que a España llegará en primavera de 2021 (si, soy muy optimista, lo sé).

FICHA TÉCNICA:
Título: Blanco letal
Título original: Lethal White
Autor: Robert Galbraith
Año de publicación original: 2018
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 752 págs.
Saga: Cormoran Strike #4

¡Nos leemos!

Comentarios