Hans Christian Andersen


Hans Christian Andersen es un conocido autor de cuentos infantiles. Nació en Odense (Dinamarca), el 2 de abril de 1805 y falleció en Rolighed (Dinamarca) el 4 de agosto de 1875.

Andersen nació en el seno de una familia humilde. Su padre era un zapatero y su madre una lavandera. Eran tan pobres que durante un tiempo llegaron a vivir debajo de un puente y pidiendo limosnas.

En 1816, con 11 años y tras la muerte de su padre, decide dejar la escuela, y dedica el tiempo que tiene a leer todos los libros que llegan a sus manos. Y sólo unos años después, en 1819, decide ir a Copenhague para probar suerte como cantante de ópera y dramaturgo. No llegó a serlo, pero trabó amistad con algunos intelectuales de la época.

En 1827, con 22 años publicó su primera obra, un poema, de forma anónima, El niño moribundo. Ese mismo año terminó sus estudios, que había abandonado con 11 años, y que había retomado gracias al monarca Federico VI, del cual había llamado la atención.

Entre los años 1935 y 1972 publicó los cuentos infantiles que han llegado hasta nuestros días. Pero no es lo único que escribió Andersen. Entre su obra se encuentran:
  • Unos 175 relatos infantiles
  • 800 poemas
  • 40 dramas
  • 6 novelas
  • 5 libros de viajes
Muchos de sus cuentos infantiles han sido adaptados cinematográficamente en multitud de ocasiones. Tales como: La Sirenita, El patito feo, La pequeña cerillera, Pulgarcita, El soldadito de plomo.

Comentarios