Una academia muy austera - Lemony Snicket

Buenos días queridos lectores, hoy os vengo a hablar del libro Una academia muy austera, del escritor norteamericano Lemony Snicket (aka. Daniel Handler). Este es el quinto libro de la saga literaria Una serie de catastróficas desdichas.

SINOPSIS:
Para intentar evitar que los tres hermanos Baudelaire y su fortuna caigan en manos del terrible Conde Olaf, al señor Poe -tutor de los niños- se le ocurre la idea que internarlos en la Academia Preparatoria Prufrock. Allí, les asegura, estarán a salvo de su tío porque la escuela cuenta con un ordenador que tiene grabada la imagen de Olaf y, según Poe, eso será suficiente para que no se acerque. Se despide de ellos y los deja con el subdirector Nerón, y sólo con verlo se darán cuenta de que esta academia va a ser una auténtica pesadilla. Este es un tirano que obliga a los alumnos a asistir cada día a sus insoportables conciertos de violín; a diferencia de los demás alumnos, dormirán en un cobertizo con un poco de paja como colchón; les será muy difícil hacer amigos porque todos están dominados por Carmelita Polainas, una niña odiosa, sucia y cruel, que mantiene a todos a raya. Y, cómo no, por mucho ordenador que haya, el conde Olaf seguirá buscándolos...

PERSONAJES PRINCIPALES:
Violet Baudelaire: es la mayor de los Baudelaire. A Violet le gusta inventar cosas, y siempre que tiene una idea sobre un artefacto se amarra el pelo con una cinta. Es la protectora de sus hermanos.
Klaus Baudelaire: es el mediano de los Baudelaire. Si a Violet le gusta inventar cosas a Klaus le encantan los libros. Gracias a esto suele acordarse de algún libro que ha leído que puede ayudar a sus hermanas.
Sunny Baudelaire: Es la pequeña de los Baudelaire. Aunque habla en "idioma de bebés" sus hermanos la entiende casi siempre. Tiene unos dientes afilados que son capaces de roer cualquier tipo de material, incluso piedras.
El Conde Olaf: El gran antagonista de la historia. Es un actor que hará cualquier cosa para quedarse con la fortuna de los huérfanos, y para ello recurrirá a diversos disfraces para no ser reconocido.
Lemony Snicket: Narrador de los libros. Sabe toda la historia de los huérfanos, y nos va dando pistas sobre lo que va a suceder a continuación.

PERSONAJES SECUNDARIOS:
Sr. Poe: trabajador de la Corporación Fraudusuaria encargado de llevar a los niños de un tutor a otro. Sólo aparece al inicio y al final de los mismos.
Subdirector Nerón: Subdirector de la Academia Preparatoria Prufrock. Le gusta tocar el violín, aunque no lo toca bien.
Carmelita Polainas: alumna de la Academia Preparatoria Prufrock. Es odiosa, y como bien se dice durante la narración, serás más feliz si te mantienes lejos de ella.
Duncan e Isidora (trillizos Quagmire): Alumnos de la Academia Preparatoria Prufrock. Son huérfanos, al igual que los hermanos Baudelaire, y recalcan que en realidad son tres hermanos, aunque su hermanos Quigley no se encuentra con ellos.
Sr. Remora: profesor de Violet durante su paso por la Academia Preparatoria Prufrock. Durante sus clases dicta pequeñas historias.
Sra. Bass: profesora de Klaus durante su paso por la Academia Preparatoria Prufrock. Sus clases consisten en medir diversos objetos, como por ejemplo calcetines.
Entrenador Genghis: es el nuevo profesor de gimnasia de la Academia Preparatoria Prufrock, después de que el anterior profesor sufriera un accidente.

MI RESUMEN:
Después de lograr salvarse, otra vez, del Conde Olaf, los niños serán llevados a la Academia Preparatoria Pruffock, donde, por supuesto, la vida de los huérfanos no será fácil.
Nada más llegar conocerán a el Subdirector Nerón, y a la odiosa Carmelita Polainas. Por suerte conocerán a los trillizos Quagmire, con quienes entablarán una amistad.

OPINIÓN PERSONAL:
Como siempre os digo antes de empezar mi opinión personal, al tratarse de un libro de una saga puede que comente algo que ha sucedido en libros anteriores (que procuro no hacerlo, pero todo puede suceder). Así que si no habéis leído los libros anteriores leed bajo vuestra responsabilidad.

Antes de empezar con la reseña deciros que la estructura del libro es igual al resto de los libros:
1º: Los niños conocen a su nuevo tutor.
En este caso podríamos decir que este nuevo tutor es el Subdirector Nerón.
2º: Todo transcurre en relativa tranquilidad en la nueva vida de los huérfanos Baudelaire.
3º: El conde Olaf aparece en escena, por supuesto utilizando un disfraz para no ser descubierto por los adultos.
4º: Los adultos descubren la verdadera identidad del conde Olaf y este huye. Los huérfanos Baudelaire son llevados a casa de un nuevo tutor.

Dicho esto...¡Empecemos con la reseña!

En primer lugar os voy a hablar del narrador, Lemony Snicket, que como ya ha demostrado en los libros anteriores conoce perfectamente la vida de los Baudelaire, y no duda en hacer referencias a libros anteriores o a vivencias de los huérfanos Baudelaire durante su infancia. Por otro lado también sabe lo que va a suceder y no duda en recomendarnos que dejemos de lado el libro, pues no tiene un final feliz.

Tengo que deciros que este es el libro que más me ha gustado por el momento, de los cinco que he leído, quizás por que es el primero en el que consiguen entablar una relación de amistad realmente, o quizás por que es la primera vez que Violet y Klaus consiguen engañar, en cierto modo, al conde Olaf, demostrando así que sus personajes no son planos, sino que van aprendiendo a medida que va avanzando la historia.

En cuanto a la relación de amistad que os acabo de mencionar, se trata de la que surge entre los Baudelarie y los Quagmire, los cuales son huérfanos al igual que ellos. Lo que más me ha gustado de esta relación es que podemos ver como no dudan en ayudar a los Baudelaire en cualquier momento, incluso buscando información sobre el conde Olaf en la biblioteca.

Sobre el resto de personajes que aparecen en el libro os voy a citar sobre todo a dos, al subdirector Nerón y a Carmelita Polainas. Deciros que para mi los dos son odiosos a su manera.

El primero manda a los Baudelaire a vivir en la denominada La Casucha de los Huérfanos, ocupada anteriormente por los Quagmire, que es cualquier cosa excepto un lugar para vivir. Además hace que Sunny sea su secretaria, recordemos que Sunny es sólo un bebé, e impone castigos a los alumnos, como por ejemplo comprarle un paquete de caramelos y ver como se los come si no asisten a su recital de violín que dura 6 horas (escuchar el violín de ese hombre ya es un gran castigo, creedme).

En cuanto a Carmelita...pues simplemente es la niña pija, abusona, odiosa de la academia, pero que es admirada por el resto de los estudiantes. Además no deja escapar la oportunidad de llamar zampabollos a la gente.

Con Carmelita además tuve un problema, por que en la serie de Netflix siempre aparecía cantando y bailando claqué, pero es los libros en ningún momento se cita que haga ninguna de estas dos cosas, así que os podéis imaginar mi mente, cada vez que aparecía, cantando 🎵Y mi nombre es Carmelita 🎵

En cuanto al conde Olaf...como siempre utilizará sus múltiples disfraces para engañar a los adultos y, en este caso, para pasar el sistema informático que han desarrollado para identificar al conde Olaf. Como os he dicho antes los Baudelaire fingirán no reconocerlo e intentar descubrir cual es el plan que ha preparado para hacerse con la fortuna Baudelaire.

También, relacionado con el conde Olaf, deciros que es el primer libro de la saga, creo recordar, en el que no aparece algún cómplice del conde Olaf hasta el último episodio. Esto fue algo que la verdad me chocó, por que en los anteriores si que aparecía alguno, o al menos los niños sospechaban de que alguien podría estar relacionado con el conde Olaf.

Uno de los aspectos que más me han gustado de este libro ha sido que Lemony Snicket, el narrador, empieza a contarnos cosas que no están relacionadas, o por lo menos eso parece, con los Baudelaire, como es el caso de Beatrice, persona a la que Lemony dedica todos sus libros. Por ejemplo en este libro la dedicatoria es →"Para Beatrice, Siempre estarás en mi corazón, en mi mente y en tu tumba". También al final del libro Duncan Quagmire le dice a Klaus que investigue sobre V.F.D., pero no se llega a decir la razón, ni que significan estas siglas.

Al igual que los libros anteriores se lee muy rápido, dado que es un libro corto y además el lenguaje es muy sencillo.  Y sin duda te gustará esta saga literaria si te gusta el steampunk y la novela juvenil.
 
FICHA TÉCNICA:
Título: Una academia muy austera
Título original: The austere academy
Autor: Lemony Snicket
Año de publicación original: 2000
Editorial: Montena
Nº de páginas: 189
Saga: Una serie de catastróficas desdichas #5

¡Nos leemos!

Comentarios