Pan de limón con semillas de amapola - Cristina Campos

Pan de limón con semillas de amapola  es una novela de la escritora española Cristina Campos.

SINOPSIS:
Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.

Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro. 

PERSONAJES:
Marina: es una mujer que trabaja en Addis Abeba como cooperante de una ONG. Tras descubrir que una mujer les ha dejado, a su hermana, Anna, y a ella, una panadería de herencia tiene que volver a Mallorca para la venta de la misma.
Anna: es una mujer que vive en Mallorca junto a su marido y su hija. Vive sin preocupaciones pues tiene una vida acomodada en la que no tiene nada que hacer. Un día recibe de herencia una panadería, que deciden vender.
Armando: es el marido de Anna, un hombre de negocios.
Anita: es la hija de Anna y Armando
Mathias: es el novio de Marina, al igual que ella trabaja para la ONG. Es alemán.

MI RESUMEN:
Anna y Marina son dos hermanas que llevan años sin verse. Un día una mujer, a la cual no conocen, les deja en herencia la panadería en la que trabajaba y vivía. Este hecho provocará que, tras años sin verse, las dos hermanas tengan que verse para firmar los papeles de venta de la panadería.
Así será el reencuentro entre las dos hermanas, por un lado Anna, que vive una vida acomodada en Mallorca y por otro lado Marina, que es cooperante en un ONG y lleva años viajando de un país a otro ayudando a la gente.

OPINIÓN PERSONAL:
Este libro lo leí por ser propuesto por un club de lectura, es posible que hubiese escuchado hablar sobre él en algún momento, pero como es un género que no suelo leer seguramente no le debí de prestar demasiada importancia, así que lo primero que hice buscar reseñas del libro para ver que tal estaba, y cual fue mi sorpresa al encontrarme o reseñas muy buenas o reseñas malas, por lo que no sabía que me iba a deparar la lectura.
El libro comienza con una narración bastante lenta, y bastante descriptiva, y repetitiva en ocasiones, para mi gusto. No es hasta avanzado el libro que el ritmo comienza a acelerar y me enganchó más la lectura.
Cuando empecé a leer el libro pensé que trataría sobre dos cosas, por un lado desentrañar el misterio de quien es Lola y por que les deja la panadería, y por otro lado la recuperada relación entre estas dos hermanas. Siento que la autora no se ha centrado del todo en ello. Me hubiese gustado ver algún flashback sobre la vida de Lola, para así llegar a conocer mejor a ese personaje. Y sobre las hermanas, me dio la sensación de que para estar ambas en la misma isla se veían poco.
Pero como en todas los libros hay cosas que me han encantado, una de ellas es el inicio de los capítulos, en los que nos encontramos con una receta de pan o dulces, que por cierto el pan de limón con semillas de amapola tiene protagonismo en el libro, sobre todo por la abuela de las protagonistas. Otro punto de la narración que me gustó bastante fueron las descripciones de los lugares, que consiguen transportarte a Valldemossa y sí, he buscado imágenes en internet sobre el pueblo y es precioso.
En el libro, además, se tocan temas actuales interesantes, como por ejemplo el trabajo en las ONGs, todos los trámites que se deben de llevar a cabo para realizar un adopción internacional...que yo personalmente no conocía y que me han perecido muy interesantes.
La novela no me ha encantado, pero tampoco me ha disgustado, seguramente una persona que esté más acostumbrada a este tipo de novelas les pueda llegar a gustar más, como ya dije antes, y la mayoría de vosotros sabéis, no suelo leer este género, por lo que me costó trabajo conectar del todo con la historia, y cuando lo conseguí apenas quedaba la mitad del libro por delante.

FICHA TÉCNICA:
Título: Pan de limón con semillas de amapola
Título original: Pan de limón con semillas de amapola
Autor: Cristina Campos
Año de publicación original: 2016
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 416 págs

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Es el libri más bonito que he leido en mis 59 años de vida!!!!. Espero y le ordeno que por favor siga escribiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario