Érase una vez la taberna Swan - Diane Setterfield

Érase una vez la taberna Swan es una novela de la escritora británica Diane Setterfield.

SINOPSIS:
En una oscura y brumosa noche, en el pequeño pueblo inglés de Radcot, a orillas del Támesis, los lugareños se reúnen en la taberna Swan para compartir un trago e historias llenas de sabiduría popular. Con seiscientos años de antigüedad, la posada es famosa por reunir a los mejores narradores de cuentos populares, pero esa noche la tertulia nocturna se ve interrumpida por la llegada de un hombre misterioso empapado en sangre que carga en sus brazos a una niña inconsciente. Antes de que el hombre pueda emitir explicación alguna, cae derrumbado. Mientras tanto, río arriba, dos familias buscan desesperadamente a sus hijas, Alice Armstrong, a la que nadie ha visto desde hace veinticuatro horas tras el suicidio de su madre, y Amelia Vaughan desaparecida dos años atrás sin dejar rastro.

PERSONAJES:
Margot Ockwell: realmente Bliss, por matrimonio. Es la encargada de la Taberna Swan.
Joe Bliss: marido de Margot. Cuenta historias en la taberna Swan, así fue como conoció a Margot y como consiguió casarse con ella.
Jonathan Bliss: Hijo de Margot y Joe. Es el único chico de 13 hijos.
Rita Sunday: es la enfermera y comadrona de la zona. Todo lo que sabe es gracias a las monjas, con las que se crió desde el día de su nacimiento.
Matrimonio Armstrong: formado por Robert y Bess, los cuales son granjeros. Él es muy trabajador, y sabe como cuidar a los animales y ganarse el favor de la gente. Son los padres de Robin.
Robin Armstrong: es el hijo de Robert y Bess. No se lleva muy bien con sus padres, a los que ve muy pocas veces. Padre de Alice, a la cual los abuelos no conocen, y que ha desaparecido.
Matrimonio Vaughan: formado por Helena y Anthony, pertenencen a una buena familia. Son los padres de Amelia, de la que no saben nada desde que fue secuestrada dos años atrás.
Lily White: mujer que se encarga de la limpieza de la casa del párroco. Su hermana, que no se sabe que fue de ella, se llama Ann.

MI RESUMEN:

Durante el solsticio de invierno los lugareños se reunen en la taberna Swan, situada en Radcot, a las orillas del Támesis, para contar historias de noche. La persona que cuenta las mejores historias es Joe Bliss, marido de Margot, la encargada del Swan, y a la que conoció contando historias.
De pronto, durante la noche, un hombre, herido y completamente empapado, entra en la taberna con lo que parece ser una marioneta, por lo que la gente socorre al hombre sin dudarlo. Pero pronto se darán cuenta de que lo que ellos creían que era una marioneta realmente es una niña que tendrá sobre 4 años, ¿pero quienes son la niña y el hombre?
Antes de despertar descubren que el hombre se llama Henry Daunt y que es un fotógrafo, algo que descubren gracias a unas tarjetas de presentación que encuentran en su chaqueta. Pero cuando el hombre despierta descubren que no tiene nada que ver con la niña, por lo tanto ¿quién ese ella?
Hay varias opciones, una es que se trata de Alice Armstrong, la cual acaba de desaparecer después de que su madre se haya suicidado; la otra opción es que sea Amelia Vaughan, la cual fue secuestrada con dos años durante la noche; y finalmente está la posibilidad de que sea Ann, la hermana de Lily White, una mujer que tiene más de 40 años.

OPINIÓN PERSONAL:
No había leído nada de la autora con anterioridad, por lo que no sabía que tipo de libro me iba a encontrar, a pesar de la sinopsis del libro, en la cual se nos hace un buen resumen de la trama que nos vamos a encontrar en el interior.

La novela está ambientada en el siglo XIX, y ya sabéis lo que me gustan a mí las novelas históricas, y más si tienen un toque de misterio, como es descubrir lo que sucedió con Amelia, Alice y Ann. Además de descubrir la identidad de la misteriosa niña.

Por otro lado nos introducen la figura de El silencioso (The Silent Highwayman), que representa a la muerte, la cual viaja por el río Támesis llevándose a la gente a la que le ha llegado la hora y salvando a aquellos a los que aún no. Una figura que no conocía y que me ha gustado como lo explican y el papel que juega en el libro.

EL río Támesis es, para mi, el gran protagonista de la novela, pues todo lo que se nos narrará ocurrirá a sus orillas, y este será el espectador directo de todo lo que ocurra con las familia Armstrong, Vaughan y Lily White.

El libro me ha encantado, hasta el último día no me esperaba la resolución que iban a tener tres de las cuatro historias, pues la identidad de la misteriosa niña del Támesis me temía cual era. Y como ya he dicho en otras ocasiones este tipo de novelas son mi debilidad.

Te gustará esta novela si te gusta la novela histórica y el misterio.


FICHA TÉCNICA:
Título: Érase una vez la taberna Swan
Título original: Once upon a river
Autor: Diane Setterfield
Año de publicación original: 2018
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 608 págs.

¡Nos leemos!

Comentarios