Infiltrado en el KKKlan - Ron Stallworth

Inflitrado en el KKKlan es un libro del estadounidense Ron Stallworth, narrando como llevó a cabo la operación policial que le llevó a codearse con David Duke "el Gran Mago".

SINOPSIS:
La historia real del oficial de policía afroamericano que investigó de forma encubierta al Ku Klux Klan y que ha inspirado la galardonada última película de Spike Lee. En 1978, cuando Ron Stallworth (el primer detective negro del Departamento de Policía de Colorado Springs) encontró un anuncio clasificado en el periódico local pidiendo a todos los interesados en unirse al Ku Klux Klan que se pusieran en contacto a través de un apartado de correos, hizo su trabajo y respondió con interés, usando su nombre real, pero haciéndose pasar por un hombre blanco. Imaginaba que recibiría algunos folletos y revistas por correo, y aprendería un poco más sobre una creciente amenaza terrorista en su comunidad. Pero unas semanas más tarde sonó el teléfono y la persona al otro lado le preguntó si le gustaría unirse a la causa supremacista. Stallworth contestó afirmativamente, arrancando así una de las investigaciones encubiertas más audaces e increíbles de la historia.

OPINIÓN PERSONAL:
Comencé a leer el libro intrigada por el caso, hasta el momento de empezar la lectura desconocía este caso, por lo que me lancé a la lectura sin dudarlo.
El libro, escrito por Ron Stallworth, el policía protagonista de aquel caso, cuenta pormenorizado como comenzó su carrera en la policía, él que soñaba con convertirse en profesor, no en ligar su vida a la policía.
Comenzó como cadete y, por casualidades de la vida, la policía encubierta de Colorado Springs necesitaba a un confidente negro para una conferencia que se llevaba a cabo esos días, y él era el único policía negro en la comisaría. Es así como llega a formar parte de esa división.
Un día trabajando leyó un anuncio del Ku Klux Klan, y creyendo que sólo le enviarían papeles propagandísticos decide poner su nombre y dirección real, nada le hacía pensar que terminaría siendo un policía negro con carnet del KKKlan.
Como es de suponer él no podía presentarse a las reuniones del Klan, por lo que fue su compañero, Chuck, el que iba a las reuniones por él. Gracias a este vínculo que fue creando con el Klan llegó a mantener conversaciones telefónicas con David Duke "El Gran Mago". Tiempo después otro compañero, Jim, también se infiltraría dentro del KKKlan.
Un día, tal y como había comenzado la investigación, de la nada, terminó, y le pidieron que eliminara cualquier rastro de que esa investigación había sucedido, pero como es de temer no lo hizo.
El libro me ha gustado bastante, pero la lectura se me hizo bastante densa, porque el libro es, básicamente, la transcripción de los informes de la época, aquellos que él conservó. Me ha encantado conocer cosas del KKKlan, yo conocía lo más básico de la organización y no me esperaba algunas cosas que descubría al leerlo, además de que brujuleé mucho por Internet para conocer mejor algunas cuestiones que se dicen en el libro.

FICHA TÉCNICA:
Título: Infiltrado en el KKKlan
Título original: Black Klansman: Race, Hate, and the Undercover Investigation of a Lifetime
Autor: Ron Stallworth
Año de publicación original: 2011
Editorial: Capitan Swing
Nº de páginas: 192 págs.

 ¡Nos leemos!

Comentarios