Las aventuras del jorobado (The Strand Magazine julio de 1893): En el octavo relato nos encontramos con Sherlock yendo a visitar a Watson de noche a la casa que este comparte con su esposa. Lo que parece una simple visita termina siendo la narración del caso que está investigando Sherlock el cual se trata de la muerte del coronel James Bardlay. Sherlock decide contarle a Watson la vida de Bardlay, como fue ascendiendo rápidamente hasta convertirse en coronel y como se casó con la hija de su sargento por aquella época. A continuación pasa a contarle los acontecimientos sucedidos tres días antes de la visita de Sherlock a Watson. Aquel lunes todo parecía ser normal, Nancy, la señora Bardlay, fue junto a una vecina a la iglesia para darle ropa a los pobres, y al regresar a casa comenzó una fuerte discusión entre ella y su marido. Los criados se preocuparon e intentaron en vano abrir la puerta para llegar a la estancia donde se encontraban los señores. Una vez consiguieron entrar James estaba muerto y Nancy inconsciente. Sin saber cual ha podido ser la razón de la muerte o si ha sido la mujer la culpable, llaman a Sherlock para que les ayude.
El paciente interno (The Strand Magazine agosto de 1893): Este relato comienza con la visita de un doctor, Percy Trevelyan, escritor de un libro sobre lesiones del sistema nervioso, al apartamento de Sherlcok y Watson. El hombre les cuenta que hace unos años, al terminar la carrera decidió abrir una consulta, con el poco dinero que tenía, y que al poco tiempo lleguó un caballero, Blessington, el cual le ofreció abrir una consulta en Brook Street, pagando él todos los gastos a cambio de vivir allí y recibir la cuarte parte de los beneficios que obtuviese. Todo va bien hasta que, unas semanas antes de la visita de Percy a Sherlock, el comportamiento de Blessington cambia tras un robo y unos rusos, padre e hijo, deciden visitar la consulta de Percy dado que el primero sufre de catalepsia. Un día tras regresar de su paseo, y coincidiendo con la segunda visita de los rusos, Blessington descubre que alguien a entrado en su habitación, aunque no se ha llevado nada. Tras este suceso recomienda a Percy que vaya a visitar a Sherlock para que les ayude con este extraño incidente.
El intérprete griego (The Strand Magazine septiembre de 1893): El décimo relato comienza con la presentación de un nuevo personaje, Mycroft Holmes, el hermano mayor de Sherlock, del que se nos cuenta que sus habilidades son mayores que las de Sherlock. Es Mycroft quien le presenta a Sherlock y a Watson a su vecino, Melas, el cual es traductor y les cuenta lo sucedido unos días antes, cuando un hombre llegó a su casa para un trabajo de traductor en un asunto de negocios. Todo iba bien hasta que el hombre que le contacto, de camino a la casa, le tapó los ojos para que nunca pudiese regresar a la casa. Al llegar a la casa se encuentra ante un hombre con mitad de la cara escayolada al que debe hacerle preguntas en griego. Tras esta conversación, y la aparición de una mujer, que parecía conocer al escayolado, Melas regresa a su casa bajo la amenaza de que no le cuente a nadie nada, pero este le cuenta el extraño suceso a Mycroft, el cual publica un anuncio en los periódicos para tener más información sobre el hombre y la mujer.
El tratado naval (The Strand Magazine octubre/noviembre de 1893): En el penúltimo relato del libro, y el más largo, Watson recibe la carta de un antiguo compañero, y amigo, de la escuela, Percy Phelps, del que hace bastante tiempo que no sabe nada. En la carta le pide a Watson que le visite, junto con Sherlock, por un suceso que le ha ocurrido unas semanas antes. Al llegar a la casa son recibidos por Joseph Harrison, hermano de la prometida de Percy, Annie. Al llegar a la habitación donde se encuentra Percy, enfermo, este les narra los hechos. Percy trabajada para el Foreign Office y su tío, ministro de Asuntos Exteriores, le llamó para encargarle un trabajo que debía hacer sin que nadie se diese cuenta, copiar un tratado secreto entre Inglaterra e Italia y guardar tanto la copia como el original bajo llave. Aquella misma noche, con la oficina vacía, mientras Percy copiaba el documento pidió un café, pero viendo que el café no llegaba decidió bajar para ver la razón. Al llegar a la portería la campana de su despacho sonó y al llegar vio que no había nadie y que el tratado había desaparecido. Tras este acontecimiento Percy denunció el robó y cayó enfermo, por lo que tardó unas semanas en ponerse en contacto con Watson para que le ayudasen con el caso.
El problema final (The Strand Magazine diciembre de 1893): El último relato del libro comienza con Watson explicando que lo está escribiendo dos años después de lo narrado. La última aventura del libro comienza con una visita de Sherlock, de noche, a la consulta de Watson. Durante esta visita Sherlock le cuenta a Watson que lleva un tiempo detrás de Moriarty, un matemático que es el que mueve los hilos de una organización criminal de Londres, al que llama el Napoleón del Crimen. Tras esto le cuenta a Watson que debe huir durante una semana, hasta que Moriarty, y su banda, sea desmantelada, dado que ese mismo día a sufrido tres intentos de asesinato. Tras esta conversación al día siguiente huyen de Inglaterra, pero siendo perseguidos por Moriarty.
Este relato, en un principio, fue creado para darle un final a la altura al detective asesor más famoso de todos los tiempo.
El tercer capítulo de la segunda temporada de la serie Sherlock, El problema final, es una adaptación libre de este relato.
FICHA TÉCNICA:
Título: Las memorias de Sherlock HolmesTítulo original: The Memoirs of Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Año de publicación original: 1894
Editorial: Akal
Número de páginas: 304 págs
Saga: Canon Holmesiano #4
¡Nos leemos!
⏮ Las memorias de Sherlock Holmes (1ª parte)
Comentarios
Publicar un comentario