Las memorias de Sherkock Holmes - Arthur Conan Doyle (Primera Parte)

El cuarto libro del canon holmesiano fue Las memorias de Sherlock Holmes, en este cuarto libro se recogen doce aventuras de Sherlock Holmes publicadas en The Strand Magazine entre diciembre de 1892 y diciembre de 1893. Con el último relato, El problema final, Arthur Conan Doyle quería dar por acabada su etapa escribiendo sobre Sherlock Holmes.

A continuación se mostrarán los seis primeros relatos que se encuentran en este libro, el año de publicación y un pequeño resumen de ellos:

Estrella de plata (The Strand Magazine diciembre de 1892): El primer relato del libro comienza con Sherlock y Watson en tren para ayudar en la extraña desaparición de un caballo de carreras, Estrella de plata, que es uno de los favoritos para ganar las carreras. Durante el trayecto en tren nos pondrán al tanto de la desaparición del caballo, así como de la muerte de John Straker, su preparador. En su destino les esperar el inspector de Scotland Yard Gregor y el coronel Ross, dueño del caballo. El principal sospechoso del asesinato es Fitzroy Simpson, un corredor de apuestas pero, como siempre, Sherlock es capaz de ver más allá y de resolver el caso.

La caja de cartón (The Strand Magazine enero de 1893): Este relato comienza tras una conversación
de Watson y Sherlock en el salón de su casa. Una noticia del periódico informa de que una mujer, la Srta. Susan Cushing, ha recibido un paquete el día anterior lleno de sal y con dos orejas dentro. La Srta. Cushing es una mujer mayor, soltera y que nunca ha tenido ningún problema con nadie, a excepción de con tres estudiantes de medicina que alojó en su casa y que terminó por echar. Como Sherlock ha recibido una carta de Lestrade para que participe en el caso, Watson y él van a la casa de la Srta. Cushing donde inspeccionarán el paquete y Sherlock casi habrá resuelto el caso.

El rostro amarillo (The Strand Magazine febrero de 1893): Grant Munro acudió a la casa de Sherlock y Watson para hablarles del problema que tenía con su esposa, Effie, con la que llevaba tres años casado. Effie era una joven viuda, la cual había perdido a su esposo y a su hijo en América durante la fiebre amarilla. Tres su muerte decidió ir a Inglaterra, donde conoció a Grant, y no regresar nunca a América. Unos meses atrás de la visita de Grant a Sherlock, Effie le pidió cien libras a su marido sin darle ninguna razón. Tiempo después la casa de al lado de la suya es alquilada y la mujer comienza a visitarla, aunque su marido le pide que no lo haga y ella no le de razones de por qué lo hace. Por esta razón, para descubrir que pasa en la casa de al lado, es que Grant acude a Sherlock. Este es uno de los casos en los que a pesar de que Sherlock falla en su hipótesis el caso es resuelto favorablemente.

El oficinista del corredor de bolsa (The Strand Magazine marzo de 1893): Este relato comienza después de que Sherlock vaya a visitar a Watson a la consulta médica de este, tras lo cual le presenta a Hall Pycroft, un oficinista que contrata a Sherlock para que le ayude con un extraño asunto. Hall era oficinista de bolsa en Coxon & Woodhouse hasta que todos los oficinistas fueron despedidos, después de esto estuvo buscando trabajo hasta que un día, después de enviar una solicitud a Mawson & Williams estos le contestaron favorablemente. Ese mismo día de noche se presentó en su casa un hombre, Arthur Pinner, ofreciéndole un trabajo mejor pagado como gerente en la Compañía Ferretera Franco-Midland, a lo que este accede. Cuando llega al trabajo se encuentra con el hermano del señor Arthur, que le pide que busque todos los ferreteros de París, y más tarde todas las tiendas de muebles. Tras esto Hall descubre que ha estado tratando con la misma persona y decide acudir a Sherlock para que le ayude a resolver este extraño misterio.

La corbeta "Gloria Scott" (The Strand Magazine abril de 1893): Este relato es uno de los pocos que nos narra Sherlock, y es que se trata de su primer casa, cuando aún asistía a la Universidad. En este relato Sherlock nos habla de una amigo suyo, y el único que hizo en la Universidad, Victor Trevor, el cual le invitó a su casa. En casa de este conoce a su padre, del cual adivina algunas cosas, como que estuvo en Australia, en Japón, que trabajó en la mina o que intenta dejar atrás a alguien con las iniciales A. J. Una tarde llega un hombre a la hacienda del padre de su amigo, el hombre se llamaba Hudson y era un marinero antiguo conocido de su padre, lo que provoca que el padre se emborrache. Meses más tarde Sherlock recibe un telegrama de su amigo, pues su padre se ha puesto muy enfermo después de recibir una carta absurda el día anterior.

El ritual de los Musgrave (The Strand Magazine mayo de 1893): El sexto relato de Las memorias de Sherlock Holmes se encuentra, al igual que el anterior, narrado por Sherlock. Según dice Sherlock se trata del tercer caso que investigó y su cliente es Reginald Musgrave, un antiguo compañero de clase de Sherlock. Musgrave, perteneciente a una familia aristocrática un día se presenta en la casa de Sherlock para pedirle consejo sobre algo sucedido unos días antes en su casa. Musgrave se encontraba en su cama sin poder dormir cuando decidió ir a coger un libro a la biblioteca, era noche cerrada y se sorprendió ver la luz de la biblioteca encendida, cual fue su sorpresa al encontrarse con el mayordomo de la familia desde hace años, Brunton, leyendo las preguntas y las respuestas del Ritual de los Musgrave y con algo similar a un mapa en la mano. Ante estos hechos Musgrave decide despedirlo y le da un plazo de una semana para que deje la casa. Tres días después del incidente Brunton desaparece de forma misteriosa y al día siguiente una antigua amante de él también desaparece. Son estos acontecimientos los que llevan a Musgrave a acudir a su antiguo compañero de clase para descubrir la verdad.
El tercer capítulo de la cuarta temporada de la serie Sherlock, El problema final, es una adaptación libre de este relato.


¡Nos leemos!

Comentarios