Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Las aventuras de Sherlock Holmes es el tercer libro del canon holmesiano y recopila 12 casos investigados por Sherlock Holmes, creado por el autor británico Arthur Conan Doyle.

Los relatos que encontramos en este libro fueron publicados en el Strand Magazine, una revista mensual que contaba con artículos y relatos de ficción y donde Arthur Conan Doyle publicaba las historias de Sherlock Holmes. Cabe destacar que en estos relatos nos encontramos con un Sherlock Holmes más humano y cercano que en los dos libros anteriores. Los relatos que incluye este libro fueron publicados entre entre julio de 1891 y julio de 1892.

A continuación se muestran cuales son los relatos, el año de publicación de cada uno y un pequeño resumen de ellos:

Escándalo en Bohemia (The Strand Magazine julio de 1891): El primer relato de Las aventuras de Sherlock Holmes se divide en tres capítulos en el que conoceremos a el rey de Bohemia, el cual será el cliente del detective y a Irene Adler, más conocida como la mujer. El caso gira entorno a un cuadro que Irene tiene y que el rey de Bohemia quiere recuperar.
El primer capítulo de la segunda temporada de la serie Sherlock, Escándalo en Belgravia, es una adaptación libre de este relato.

La liga de los pelirrojos (The Strand Magazine agosto de 1891): En este relato se nos presenta a un hombre pelirrojo que les muestra a Sherlock y a Watson un extraño anuncio de periódico donde habla sobre la Liga de los pelirrojos, la cual hace dos meses buscaba un trabajador, pelirrojo, y que de la noche a la mañana ha desaparecido.

Un caso de identidad (The Strand MAgazine septiembre de 1891): La protagonista de esta historia es Mary Sutherland, la cual acude al famoso detective asesor para comentarle el misterio de la desaparición de su prometido, Hosmer Angel. El caso es cuanto menos curioso, pues pocas veces se han visto los prometidos y todas las cartas escritas por Angel están mecanografiadas, incluso la firma.

El misterio del valle de Boscombe (The Strand Magazine octubre de 1891): El relato comienza con Watson recibiendo un telegrama de Sherlock para que le acompañe al Valle de Boscombe, donde ha sucedido una tragedia, presuntamente un hijo ha asesinado a su padre, o eso hacen ver todas las pistas. La única que no cree que esto haya sucedido es Alice Turner, hija de John Turner, propietario de las tierras donde vivían Charles McCathy y su hijo James. Una vez en el Valle de Boscombe investigarán para saber quien es realmente el culpable.

Las cinco semillas de naranja (The Strand Magazine noviembre de 1891): Este caso se centra en una serie de muertes sospechosas, que son consideradas como suicidios. Poco antes de que suceda cada una de las muertes el finado recibe un sobre con cinco semillas de naranja y una carta con las letra KKK. El cliente de Holmes, que también había recibido la carta muere poco después. Si bien Sherlock consigue resolver el caso nunca llega a encontrarse con los sospechosos.

El hombre del labio torcido (The Strand Magazine diciembre de 1891): Esta historia comienza con Watson yendo a un fumadero de opio a buscar a un amigo, Isa Whitney, después de que se lo pida su mujer. Allí encontrará a Holmes, con el que comenzará una nueva investigación. Este caso trata sobre la desaparición de un periodista, Neville Saint Clair, el cual ha desaparecido sin dejar rastro, aunque todo hace pensar que fue asesinado por  Hugh Boone, un mendigo que encontró la esposa de Neville cuando descubrió que su esposo había desaparecido.
El tercer capítulo de la tercera temporada de la serie Sherlock Su último juramento está basado, en parte, en este relato.

El carbunclo azul (The Strand Magazine enero de 1892): Esta historia comienza cuando un portero, llamado Peterson, llega a casa de Sherlock con un sombrero y un ganso, después de ver como a el hombre que llevaba el ganso unos matones le han asaltado en la calle, rompiendo en medio de la reyerta un cristal y huyendo. Poco después Sherlock descubrirá que el ganso tiene en el buche un diamante, llamado el carbunclo azul y que ha sido robado hace poco.

La banda de lunares (The Strand Magazine febrero de 1892): En este caso nos encontramos ante una historia justo después de Estudio en escarlata y antes de El signo de los cuatro. El caso comienza tras la visita de Helen Stoner, la cual le cuenta a Sherlock la muerte de su hermana gemela, pocos días antes de su boda, justo antes de morir dijo que había sido la banda de los lunares. Después de contarles esto les muestra sus dudas de que el causante de la muerte de su hermana sea su padrastro, el Dr. Roylott. Tras pasar la noche en la habitación de la muerta Sherlock resolverá el caso.

El pulgar del ingeniero (The Strand Magazine marzo de 1892): Este caso se trata de otra de las aventuras que si bien Sherlock resuelve no llega a atrapar a los sospechosos. Un ingeniero,  Victor Hatherley, se presenta en la consulta de Watson con un problema, un alemán para el que había accedido a trabajar le había cortado el pulgar cuando intentaba huir de la casa donde le habían retenido. Tras escuchar la historia Watson le recomienda que vaya a junto de Sherlock antes de acudir a la policía, pues Sherlock es la persona indicada para ayudarle.

El aristócrata solterón (The Strand Magazine abril de 1892): El caso que nos concierne ahora trata sobre el reciente matrimonio de Lord St. Simon, puesto que su esposa, Hatty Doran, a la cual había conocido durante un viaje a Estados Unidos, ha desaparecido pocas horas después de la boda. Como algunos invitados a la boda habían observado como la novia había huido con una mujer el inspector Laestrade decide buscar a esta mujer y más tarde la detiene.

La corona de Berilos (The Strand Magazine mayo de 1892): En este caso nos volvemos a encontrar ante la situación de que el que todos piensan que es el culpable probablemente no lo sea. Un empleado de la banca llega a casa de Holmes dado que hace unos días un miembro de la familia real les ha pedido un préstamo y les ha dejado la corona de berilos como aval. El banquero lleva tan preciado objeto a su casa, pero un día tres de las piedras de la corona desaparecen y todos acusan al hijo del banquero. En este caso Sherlock a pesar de esclarecer el caso tampoco logra dar con el causante.

El misterio de Cooper Beeches (The Strand Magazine junio de 1892): En el último caso de el libro una niñera, Violet Hunter, acude a Sherlock para saber si debería aceptar la oferta de trabajo que le han ofrecido, pues si acepta debe vestirse siempre con la misma ropa, un vestido azul, y cortarse el pelo. Sherlock le dice que acepte el trabajo. Dos semanas después Sherlock recibe un mensaje de la muchacha avisándole de que algo extraño está sucediendo, por lo que Sherlock acude a la casa donde trabaja la muchacha para saber que sucede.


OPINIÓN PERSONAL:
En general me han gustado todos los relatos, si bien es verdad que unos más que otros. Uno de los aspectos que más me ha gustado de los relatos es que nos muestra un poco más la personalidad de Sherlock y como se muestra ante las diferentes situaciones que se le van presentado.
Los relatos, en general, son cortos, por lo que se leen en muy poco tiempo.

FICHA TÉCNICA:
Título: Las aventuras de Sherlock Holmes
Título original: The Adventures of Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Año de publicación original: 1892
Editorial: Penguin Clásicos
Número de páginas: 368 págs
Saga: Canon Holmesiano #3

¡Nos leemos!

Comentarios