Estudio en escarlata - Sir Arthur Conan Doyle

Estudio en escarlata es el primer libro de Arthur Conan Doyle que cuenta como protagonista al investigador privado, o detective asesor como le gusta ser llamada, Sherlock Holmes.


SINOPSIS:

SHERLOCK HOLMES,
reconocido universalmente como
El mejor detective
Se enfrenta, con la inestimable ayuda del doctor Watson, a su primer caso. En una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganza, nuestros héroes deberán seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres en
ESTUDIO EN ESCARLATA
«En la madeja incolora de la vida encontramos la hebra escarlata del asesinato, y nuestro deber consiste en desenredarla, separarla de las restantes y sacar a la luz hasta el menor de sus detalles.»
Sherlock Holmes

OPINIÓN PERSONAL:
Estudio en escarlata es el primer libro del canon holmesiano, es decir, de aquel conjunto de obras que cuentan con Sherlock Holmes como protagonista, escritas únicamente por Arthur Conan Doyle. En este primer libro, de los nueve que existen dentro de este canon, nos encontramos con la primera aventura de del dúo que forman el doctor John Watson y el detective asesor Sherlock Holmes.  La historia comienza con el primer encuentro de nuestros protagonistas los cuales, sin apenas conocerse, deciden comenzar a compartir piso, en el 221B de Backer Street.
Como en todos los libro de Sherlock Holmes este libro está escrito desde el punto de vista de Watson, responsable de escribir las aventuras que vive junto a Holmes, casi en la totalidad de los libros. Dividido en dos partes, la primera parte es narrada íntegramente por Watson y en la segunda parte es narrado el final.
En la primera parte del libro nos encontramos con las primera descripciones de los protagonistas, descripciones cortas pero concisas, que nos hacen imaginarlos como son Sherlock y Watson. Por otro lado también conoceremos a Lestrade y Gregson, policías de Scotland Yard que no dudan en ponerse en contacto con Holmes para que les ayude con los casos, aunque como bien dice nunca recibe ninguna mención por resolver los casos y los laureles se los lleva Scotland Yard. Por otro lado conoceremos a otros protagonistas de estos libros que son lo Irregulares de Baker Street, un grupo de niños representados por Wiggins y que son los ojos de Sherlock en todos los puntos de Londres.
En esta primera parte también se nos muestra el caso, un hombre que ha aparecido muerto en extrañas circunstancias, pero sin signos de lucha, la única pista que encuentran es un anillo y la palabra rache escrita con sangre en una pared. Todo esto hará investigar a Sherlock la verdad sobre este extraño asesinato y dar con el asesino al final de esta primera parte.
Para la segunda parte nos queda conocer los antecedentes de este caso, es decir, cuales son los hechos que han derivado en lo sucedido en la primera parte del libro. En esta segunda parte nos encontraremos en Estados Unidos, en concreto en Salt Lake City, una ciudad fundada por los mormones, y es que esta segunda parte trata precisamente en ellos. Los hechos, acontecidos entre 1847 y 1881, son los desencadenantes del caso que Holmes ha investigado en la primera parte del libro. En esta parte conoceremos la vida de los protagonistas y que desencadena los asesinatos en Londres, tan lejos del lugar de origen de los hechos narrados. Los protagonistas de esta parte son: John Ferrier, Lucy Ferrier, Enoch Drebber, Joseph Stangerson y Jefferson Hope.
El libro finaliza con Holmes explicándole a Watson que pistas siguió para dar con el asesino y así dar por resuelto el caso. Por supuesto los laureles, tal y como Holmes ya había dicho, fueron para Gregson y Lestrade por la resolución del caso.

Este libro me ha gustado mucho, dado que nunca había leído este libro de forma completa, y Sherlock Holmes es uno de mis detectives favoritos, por la manera que tiene de resolver los casos. Por otro lado la lectura de este libro me ha hecho recordar el primer capítulo de la primera temporada de la serie Sherlock, el cual se llama Estudio en rosa y es una interpretación libre de este primer libro.

FICHA TÉCNICA:
Título: Estudio en escarlata
Título original: A study in scarlet
Autor: Arthur Conan Doyle
Año de publicación original: 1887
Editorial: Penguin Clásicos
Número de páginas: 168 págs
Saga: Canon Holmesiano #1

¡Nos leemos!

Comentarios