El signo de los cuatro - Arthur Conan Doyle

El signo de los cuatro es el segundo libro del canon holmesiano, escrito por Arthur Conan Doyle y que cuenta con Sherlock Holmes como protagonista.

SINOPSIS:
Tras la desaparición de su padre en circunstancias poco claras, la señorita Mary Morstan empieza a recibir perlas de alguien cuya identidad desconoce y que le ha citado para reunirse con ella. Mary recurre a Sherlock Holmes, quien acepta desentrañar el caso y, junto con Watson, acudir como acompañante de la muchacha a la cita. El encuentro les conduce a Thaddeus Sholto y su hermano, hijos de un amigo del padre de la señorita Morton, quienes les descubren la existencia de un tesoro indio causante de desgracias para aquellos que  desean poseerlo... Se abre un nuevo caso para el sagaz detective Holmes.

OPINIÓN PERSONAL:
El signo de los cuatro es el segundo libro del canon holmesiano, es decir, de aquel conjunto de obras que cuentan con Sherlock Holmes como protagonista, escritas únicamente por Arthur Conan Doyle. En este libro nos encontramos con la segunda aventura del dúo formado por Sherlock Holmes y el doctor John Watson. La historia comienza en el apartamiento que ambos comparten en en 221B de Backer Street, con Watson, que enfadado, nos cuenta como Holmes, cuando no hay ningún caso que resolver, se inyecta cocaína.
Poco después del comienzo de esta segunda aventura comienza el caso, una joven, Mary Morstan, que desde un principio sabremos que tendrá algún tipo de futuro con Watson por las palabras del mismo Watson, se presenta en el piso para contarles su problema. Su padre, un capitán mayor de las Indias, desapareció hace 10 años durante una visita a Londres que había realizado. Unos años más tarde, y siempre en la misma fecha, recibe una perla, pero este año ha recibido una extraña carta que la cita en una dirección, puede llevar con ella a dos amigos, siempre y cuando no se trate de la policía. Alentada por una amiga decide recurrir a Sherlock Holmes, quien, junto con Watson, la acompañarán a esta misteriosa cita.
Durante esta historia, la cual transcurre íntegramente en Londres conoceremos a los gemelos Thadeus y Bartholomew Sholto, hijos de John Sholto, amigo de Arthur Morstan, padre de Mary, los cuales son los causantes de que Mary reciba cada año, en la misma fecha, una perla, pues es lo que deciden tras la muerte de su padre, el cual posee un tesoro que debía ser compartido con el padre de Mary.
Por otro lado también conoceremos a Athelney Jones, un inspector de Scotland Yard que poco tiene que ver con Lestrade o Gregson, pues no se cansa de repetir que Holmes resuelve los casos por pura buena suerte, y no por sus deducciones. Por último está también la presencia de Jonathan Small, un hombre con pata de palo que está relacionado con el misterio de este caso, el tesoro de Agra.
Además, y por último, durante esta historia contarán con la ayuda  de Toby, un sabueso, que les ayudará a seguir un rastro oloroso y con los jóvenes ayudantes de Holmes, los Irregulares de Baker Street.
Como curiosidad este es el primer libro en el que se menciona a la Sra. Hudson como la casera de Holmes y Watson. Otra curiosidad sobre este libro es que fue escrita para ser publicada en la revista estadounidense Lippincott’s Magazine, el editor invitó a cenar a Oscar Wilde y a Conan Doyle y les propuso que escribieran un relato, que no excediera las cuarenta mil palabras. Oscar Wilde escribió El retrato de Dorian Gray y Conan Doyle El signo de los cuatro.
Habrá que esperar al final del libro para descubrir toda la verdad sobre el mencionado tesoro y sobre que significa El signo de los cuatro, que aparece en varias momentos de la historia, como por ejemplo en el asesinato que se comete durante el transcurso del caso.

Este libro me ha gustado mucho, pues nos presenta una cara distinta de Holmes y Watson a la que se nos presentó en Estudio en escarlata. Además de ser un libro que cuenta con escenas de acción, no como el primero de Sherlock Holmes que se basaba únicamente en la investigación del caso. Hay dos capítulos de la serie Sherlock inspirados en este libro, por un lado parte del capítulo El banquero ciego, segundo capítulo de la primera temporada, y por otro lado el capítulo Síntomas de ser tres, segundo capítulo de la tercera temporada.

FICHA TÉCNICA:
Título: El signo de los tres
Título original: The Sign of the Four
Autor: Arthur Conan Doyle
Año de publicación original: 1890
Editorial: Akal
Número de páginas: 160 págs
Saga: Canon Holmesiano #2

¡Nos leemos!

Estudio en escarlata                    Las aventuras de Sherlock Holmes

Comentarios