Némesis es el cuarto libro de la saga literaria que tiene como protagonista a el detective noruego Harry Hola. Esta saga ha sido creada por el escritor y músico noruego Jo Nesbø.
SINOPSIS:
Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un atracador dispara a bocajarro a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo de la investigación, con la ayuda de Beate Lonn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, capaz de identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de moverse en sociedad.
Todas las pesquisas remiten a Raskol Baxhet, un legendario atracador. Sin embargo, es imposible que sea el culpable porque cumple condena en prisión. Y, mientras los atracos se suceden cada vez con más virulencia, Harry se mete en líos. Una mañana amanece en su piso con una resaca horrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior había quedado con una antigua novia que aparece muerta. Él es el principal sospechoso, a menos que logre aclarar qué ha hecho durante esas últimas horas de las que no recuerda nada.
¿Hay alguien dispuesto a tenderle una trampa y culparle de la muerte de Anna?
OPINIÓN PERSONAL:
Después de pasar varios meses sin leer ninguno de los libros de Jo Nesbø ha sido como encontrarme con un viejo amigo del que hace un tiempo que no sabes nada y del cual estás deseando conocer como le ha ido en la vida.
En Némesis nos encontramos con Harry trabajando mano con mano con una nueva compañera, Beate Løon, con la cual se dedicará a investigar un atraco que finaliza con el asesinato de una mujer, Stine Grete dependienta de un banco de Oslo. Para descubrir quien es el atracador, y el asesino, utilizarán las cualidades poco éticas de Harry y las cualidades genéticas de Beate, la cual es capaz de recordar la cara de cualquier persona que haya visto en su vida y el lugar concreto donde la ha visto.
Por otro lado el cuerpo de una examante de Harry, Anna, aparece en el domicilio de esta, todo parece apuntar a que ha cometido suicidio pero Harry no está muy seguro de ello. Puede que la principal razón que le haga dudar que cometió suicidio sea que no recuerda nada de lo sucedido la noche anterior, noche en la cual cenó en casa de Anna. También puede que no le ayude a creer que se ha suicidado el hecho de que comienza a recibir una serie de correos irrastreables en los cuales le narran como han sido los últimos momentos de Anna con vida y como se ha cometido el asesinato, lo que llevará a Harry a investigar el asesinato por su propia cuenta, sin contárselo a nadie.
Continuando un poco con tramas de libros anteriores, vemos como va avanzando la relación entre Rakel, Oleg y Harry, ya que pese a que durante el transcurso de este libro estarán varios cientos de kilómetros alejados seguirán formando parte del desarrollo del libro. Igualmente Harry no es capaz de olvidar lo ocurrido con su antigua compañera de homicidios, y amiga, Ellen, la cual fue asesinada en el libro anterior. Es por ello que intentará reabrir el caso para descubrir quien es el asesino y hacerle pagar por lo que hizo. Para ello contará con la ayuda de Halvorsen, su compañero en homicidios tras la muerte de Ellen.
Sin duda es un libro que se centra en dos temas fundamentales, la venganza por un lado y el castigo por el otro. Para explicar bien estos aspectos Harry contará con la ayuda de un psicólogo amigo suyo, Aune, al cual no dudará en pedir consejo. Estos hechos se verán perfectamente reflejados en los dos casos, por un lado en el caso de El Dependiente, nombre con el que deciden bautizar al atracador y por otro lado en el supuesto suicidio de Anna. En otra ocasión donde veremos reflejado la venganza y el castigo es en la difícil relación entre Waaler y Harry, los cuales siguen manteniendo su relación hostil.
Némesis es un libro que me ha gustado mucho, pues ambos casos te hacen pensar en cual puede ser la resolución de los casos, para que cuando ya piensas que lo tienes, como ya viene siendo algo habitual en estos libros, de un giro de 180º y tengas que volver a plantearte todo lo que pensabas que había ocurrido. Por otro lado vuelve a mostrar la sociedad noruega tal y como es manteniendo ese tono de crítica social habitual en sus libros.
Los libros de esta saga, por orden, son:
El murciélago, Cucarachas, Petirrojo, Némesis, La estrella del diablo, El redentor, El muñeco de nieve, El leopardo, Fantasma, Policía y finalmente La Sed.
FICHA TÉCNICA:
Título: NémesisTítulo original: Sorgenfri
Autor: Jo Nesbø
Año de publicación original: 2002
Editorial: Reservoir books
Nº de páginas: 528 págs.
Saga: Harry Hole #4
¡Nos leemos!
Comentarios
Publicar un comentario