La hija de Cayetana - Carmen Posadas

La hija de Cayetana, es una novela histórica de la autora uruguaya Carmen Posadas donde se narra la historia de la hija adoptiva de la duquesa de Alba.

SINOPSIS:
La historia menos conocida de la mujer más fascinante.

Carmen Posadas ha encontrado un filón en una historia tan sorprendente como poco conocida: Cayetana de Alba, una de las mujeres más poderosas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con un carisma legendario que ha llegado hasta nuestros días, adoptó como su única hija a una niña de raza negra, María de la Luz, a la que otorgó testamento pero de quien no se sabe prácticamente nada. A partir de esta anécdota, la autora recrea el mundo de la corte de Carlos IV, cuya estrella más rutilante fue la propia Cayetana, protagonista y víctima a la vez de una vida excesiva: rodeada de glamour apenas lograba ocultar la insatisfacción de una mujer superficial y caprichosa, pero también muy sola y muy enferma. En paralelo, Carmen Posadas ficciona los avatares de la madre de la niña, Trinidad, una esclava cubana que pierde al mismo tiempo al amor de su vida y a su pequeña, y que no cejará en su empeño por recuperarlos a los dos.

OPINIÓN PERSONAL:

Nos encontramos ante una novela histórica ambientada en la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX con dos claras protagonistas. Por un lado tenemos a la duquesa Cayetana de Alba (1762-1802) y Trinidad, una esclava cubana que llega a España acompañando a su ama. Aunque pueda parecer que duquesa y esclava no tienen nada en común ambas historias están ligadas por la existencia de una niña negra que es adoptada por la duquesa, y que resulta ser la hija de Trinidad, a la que han arrebatado al poco de nacer.

Esta novela histórica cuenta con personajes reales, como pueden ser la duquesa de Alba, Manuel Godoy, Charo Fernández "La Tirana", la reina María Luisa, Francisco de Goya, los duques de Osuna o Mari Luz, la joven negra adoptada por la duquesa, y con personajes ficticios, como son Trinidad o Celeste, los cuales interactúan entre ellos sin desentonar en ninguna de sus acciones.

Los hechos que se nos cuentan, en su mayoría, son reales, como puede ser la rivalidad entre la reina María Luisa y la duquesa de Alba, la relación de amistad entre el pintor Francisco de Goya y la duquesa o la llegada al poder de Manuel Godoy, entre otros hechos del siglo XVIII y XIX que se nos narran en el libro. Como hechos ficticios contamos con las conversaciones entre los personajes, la historia de Trinidad intentando encontrar a su hija, la cual le han quitado al poco de nacer, y parte de la historia de Mari Luz, pues pocos son los documentos que hablan de ella y nulos son los que explican que ocurrió con ella tras la prematura muerte de la duquesa de Alba.

Sin duda es una buena historia para conocer este episodio de la historia de España desconocida para algunos y para adentrarse en la, a veces, silenciada historia de los esclavos en España, los cuales, primero provenientes de África, y más tarde de los países de América llegaban a España para servir a diferentes casas adineradas.

Pese a gustarme la historia y recomendarla a todo aquel que le guste la novela histórica, la verdad es que se trata de una novela densa y que no me ha terminado de enganchar del todo en algunas partes del relato, no siendo hasta la mitad del libro cuando realmente ha crecido mi interés para saber que terminaba ocurriendo en la historia.


FICHA TÉCNICA:
Título: La hija de Cayetana
Autora: Carmen Posadas
Año de publicación original: 2016
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 520 págs.

¡Nos leemos!

Comentarios