Los ritos del agua - Eva García Sáenz de Urturi

Los ritos del agua es el segundo libro de la trilogía de La ciudad blanca, de la escritora alavesa Eva García Sáenz de Urturi.

SINOPSIS:
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

OPINIÓN PERSONAL:
Nada más comenzar a leer el libro ya nos damos cuenta de que estamos ante unos sucesos que se sitúan en el tiempo sólo unos meses después del final de El silencio de la ciudad blanca. Con un Unai, o Kraken, de baja y sin poder comunicarse con la gente sin ser por medio de la escritura, bien en procesadores de texto o gracias a una libreta y un bolígrafo.

Por otro lado, al igual que en el anterior libro de la trilogía, nos encontramos ante un asesino que lleva a cabo una serie de ritos, en este caso llamados Ritos del agua, ligados con la fertilidad, dado que las personas asesinadas o son mujeres embarazadas u hombres que están esperando un hijo.

En cuanto a los personajes nos encontramos con viejos conocidos como pueden ser amigos de la infancia de Kraken, como Lutxo, Jota y Asier; compañeros de trabajo como Estíbaliz o Alba; personajes que Kraken conoce durante las investigaciones que ha llevado a cabo como son los hackers Matusalen o Golden Girl, o Tasio, el historiador que conoció durante la última investigación; y la familia de Kraken, como el abuelo y su hermano Germán. A ellos se unirán las nuevas personas que iremos conociendo en este libro, como pueden ser personas del pasado, como Anabel Liaño, o compañeros nuevos en el trabajo como pueden ser Milán o Peña.

Al igual que en el primer libro de la trilogía se intercalará el presente, es decir, la investigación del caso, con el pasado, los hechos ocurridos en el campamento en el verano de 1992 en un poblado celta en Cantabria, pues todo parece indicar que lo ocurrido durante esos días es la razón de la serie de asesinatos que están sucediendo. En este poblado Kraken y sus amigos conocieron a personas que les marcaron de algún modo en su crecimiento como personas. Por otro lado la narración de los hechos acontecidos en 1992 nos ayudarán a conocer más sobre el pasado de Kraken, pero no será el único personaje del que conoceremos más de su pasado, también descubriremos más sobre el pasado de Alba y de Estíbaliz.

Otra novedad que nos encontramos durante la lectura es que el relato no se centra, únicamente, en Vitoria, sino que viajarán, en contadas ocasiones, a Cantabria para entrevistarse con policías, historiadores...así como con posibles sospechosos.

Respecto al anterior libro este me ha gustado un poco más, pues nos ha permitido conocer mejor a Kraken y al entorno que le rodea así como ahondar en su pasado. Por otro lado el personaje que más me ha gustado de este libro sigue siendo el abuelo, que sigue siendo un apoyo para Kraken y Germán y quien mantiene a Kraken con los pies en la tierra.

Los libros que forman esta trilogía son:
El silencio de la Ciudad Blanca, Los ritos del agua
y Los Señores del Tiempo

FICHA TÉCNICA:
Título: Los ritos del agua
Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi
Año de publicación original: 2017
Editorial: Planeta 
Nº de páginas: 448
Saga: Ciudad Blanca #2

Nos leemos!

Comentarios