Cuando me veas - Laura Gallego

Cuando me veas es una novela juvenil de la escritora española Laura Gallego.

SINOPSIS:
¿Fenómenos paranormales en el instituto?, por Salima El Hamidi

Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.

¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”…

Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.

OPINIÓN PERSONAL:
Nos encontramos ante un libro corto y de fácil lectura. En él nos encontramos una historia que toca temas como la amistad, el bullying, el racismo, los problemas domésticos...entre otros de los que iremos hablando más adelante.

La protagonista de esta historia es Valentina Reyes, Tina para los pocos amigos que tiene y para su madre. Se trata de una joven, hija de una mujer colombiana que fue a España con su pareja en aquel entonces, pero que tras quedarse embarazada es abandonada por su pareja, o eso es por lo menos lo que la madre de Tina cuenta a lo largo de la historia. Tina es tímida y vergonzosa y busca pasar desapercibida para el resto de la gente, los únicos amigos que le conoceremos serán Salima, una joven musulmana y Rodrigo, periodista del periódico del instituto, Voces, y director del mismo.

Pero antes de hablar de la relación que une a estos chicos nos tenemos que remontar a la infancia de Tina, cuando por primera vez será testigo de como su mejor amiga por aquella época es víctima de bullying por parte de unos compañeros, aunque no será hasta unos años más tarde cuando se dará cuenta de esto, y de algún modo intentará ayudar a la gente que sufre estas situaciones.

Por otro lado tenemos la situación de Tina en casa, que no se parece a las que podemos encontrar en otros libros de adolescentes. La madre de Tina, la menosprecia, la infravalora y no pierde ninguna oportunidad para castigarle de forma muy severa e ilógica, por ejemplo por llegar unos minutos tarde a casa. Esta situación choca bastante con la de su mejor amiga, Salima, la cual forma parte de una familia unida y cuya personalidad es completamente distinta a la de Tina, pues Salima es directa, crítica, no es vergonzosa, conoce a mucha gente...

Como he dicho al principio el libro toca bastantes temas, y uno de ellos es la rivalidad entre bandas latinas. Tina vive en un barrio, y acude a un instituto, donde coincide, en su mayoría, con personas de diferentes procedencias, como puede ser la latina o la musulmana, pero nos vamos a centrar en los primeros, dado que son estos los que crean bandas que estarán enfrentadas entre ellos y que controlarán parte del barrio, lo que ellos denominan territorio.

Pero la historia no se centra sólo en esto, aunque bien se podría centrar, la historia trata sobre los extraños sucesos que comienzan en el instituto y, poco después, continúan por todo el barrio. La gente no sabe muy bien de que se trata, aunque parece ser una especie de justiciero, dado que solamente castiga a las personas que están causando algún mal (abusones, acosadores, violadores...). Poco a poco la gente comienza a pensar que el causante de estos actos es el chico de la azotea, que es el hermano de Rodrigo, el cual busca respuestas para saber que es lo que le ha sucedido realmente a su hermano, dado que no se cree la conclusión a la que ha llegado la policía.

Pero para descubrir lo que ha pasado tenemos que llegar al final del libro, a un desenlace triste para una historia que no es demasiado alegre.


FICHA TÉCNICA:
Título: Cuando me veas
Autora: Laura Gallego
Año de publicación original: 2016
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 384 págs

¡Nos leemos!

Comentarios