Por trece razones (serie)

Seguramente todos sabemos de que serie se trata únicamente leyendo el título, bien sea por que la hemos visto, algún amigo nos ha hablado sobre ella o por las polémicas que acarrea por los temas que trata en el transcurso de los capítulos.
La sinópsis de Por 13 razones es bien sencilla, Clay Jensen, un adolescente estadounidense, llega un día a casa y se encuentra con una caja llena de cintas, si, las cintas que se utilizaban cuando yo era pequeña, los cassettes que todos hemos visto en algún momento de nuestra vida. Estas cintas, 7 en total están con las caras numeradas con las 13 razones que le han llevado a suicidarse. Esto es lo que cualquier persona, aunque no haya visto la serie sabe que ocurre.
Aunque se pueda llegar a pensar que la protagonista es Hannah, o Clay y Hannah, la verdad es que los protagonistas reales son Hannah y cada uno de los responsables que aparecen en las cintas o que han formado parte en la vida de Hannah.
Para comenzar vamos a hablar un poco de los protagonistas.
Hannah Baker: Hannah es la voz de la primera temporada de Por trece razones, poco antes de morir graba trece caras de siete cassettes para explicar las razones que le han llevado a hacerlo.
Clay Jensen: un joven estadounidense que ha sido amigo de Hannah y que sentía atracción por ella. Recibe las cintas dos semanas después de que Hannah se suicide y es el protagonista de la cara número 11 de las cintas.
A partir de aquí voy a presentaros a los personajes según van siendo los protagonistas de las cintas.
Justin Foley: es un chico que acude al mismo instituto de Hannah y que pertenece al grupo de los deportistas. La relación con su madre y el novio de esta no es muy buena. Fue el primer interés amoroso de Hannah y es el protagonista de las caras 1 y 9.
Jessica Davis: es la primera amiga que hace Hannah al poco de llegar al instituto, pues ella también es nueva. Su lugar de reunión tras las clases era una cafetería llamada Monet's. Es la protagonista de la cara 2.
Alex Standall: Alex, Hannah y Jessica se conocen un día en la cafetería que solían frecuentar Hannah y Jessica, el Monet's. Se hacen amigos y comienzan a quedar después de clase en la cafetería. Es el protagonista de la cara 3.
Tyler Down: es un estudiante que siempre va con su cámara para captar los mejores momentos de la vida estudiantil, muchas veces diciendo que son fotos para el anuario. El trato con sus compañeros no es muy buena y se meten con el constantemente. Es el protagonista de la cara 4.
Courtney Crimsen: es una de las chicas populares del instituto, y suele ser una de las organizadores de los eventos y fiestas que se llevan a cabo en el instituto. Es la protagonista de la cara5.
Marcus Cooley: es otro de los chicos populares del instituto. A pesar de no formar parte del grupo de deportistas siempre está con ellos. Es el protagonista de la cara 6.
Zach Dempsey: forma parte del grupo de deportistas del instituto, aunque parece que no es como el resto del grupo. Es el protagonista de la cara 7.
Ryan Shaver: este chico gay es el responsable de editar la revista del instituto, donde se cuenta todo lo que pasa en allí y también publica escritos de los alumnos que le dan o que encuentra por ahí, además de los suyos propios. Es el protagonista de la cara 8.
Sheri Holland: esta chica forma parte del equipo de animadoras del instituto, por lo que podríamos decir que también pertenece al grupo de chicas populares del mismo. Es la protagonista de la cara 10.
Brice Walker: él es sin lugar a dudas la persona más popular del instituto, pertenece al grupo de deportistas del instituto y además sus padres tienen mucho dinero, por lo que siempre está rodeado de personas. Es el protagonista de la cinta número 12.
Sr. Porter: el orientador del instituto, al que Hannah acudió para hablar con él antes de cometer el suicidio. Es el protagonista de la cara 13, la última de las caras que grabó Hannah.
Otros protagonistas de la serie, que no son los protagonistas de ninguna de las caras son:
Tony Padilla: el cual ha sido el primero en escuchar las cintas, pues Hannah se las dejó a él y también es el responsable de saber que las cintas son escuchados por todos los implicados, pues de no ser así cuenta con una copia que no dudará en hacer pública.
Andrew y Olivia Baker: son los propietarios de una farmacia en el pueblo donde vive Hannah, además son sus padres. Cada uno tendrá una forma distinta de afrontar el suicidio de Hannah.

La serie, hasta el momento cuenta con dos temporada, las cuales tratan de explicar como era la vida de Hannah Baker, cuales eran las relaciones con las personas con las que se relacionaban y cuales fueron los motivos que le llevaron a suicidarse.

Primera temporada:
En la primera temporada de Por 13 razones conoceremos poco a poco las razones que llevaron a Hannah a suicidarse por medio de las 13 cintas que ha grabado justo antes de hacerlo. Sólo los responsables de su muerte escucharán sus cintas e irán pasando de unos a otros dependiendo de la cinta en la que sean protagonistas, por lo que el orden que se debió de seguir hasta llegar a Clay, quien al comenzar la serie acaba de recibir las cintas, ha sido: Justin-Jessica-Alex-Tyler-Courtney-Marcus-Zach-Ryan-Shery y después Clay.
Desde el principio de la serie veremos también el comportamiento de las 10 personas que ya han escuchado las cintas y que parece que intentan ocultar algo o proteger a alguien, pues no se cansan de repetir que lo que se dice en las cintas no es verdad, pero hay que esperar hasta casi el final de la temporada pare descubrir que es lo que ha pasado para que se de esta reacción.
Por otro lado tenemos a Tony, a quien Hannah le dejó las cintas para que las repartiera entre los demás, por lo que se puede intuir que la primera persona en escuchar las cintas, justo después del suicidio de Hannah ha sido él. Tony jugará un doble papel. Por un lado animará a Clay a que siga escuchando las cintas en todas las ocasiones, que son unas cuantas, que intenta dejar de lado las cintas y destruirlas; por otro lado será la persona que esté en contacto con los padres de Hannah y que le vaya contando cosas sobre su hija y es que los padres de Hannah también son importantes en la serie.
Los padres de Hannah decidirán denunciar al instituto Liberty, al que acudía Hannah, tras el suicidio de ella, pues creen que de alguna manera ellos pudieron evitarlo. La relación entre los padres es un poco extraña, por un lado la madre está muy afectada por la muerte de Hannah y parece que lo único que busca son pistas para lograr entender que es lo que llevó a su hija a suicidarse; el padre sin embargo parece haber superado parcialmente la muerte de su única hija.


¡Nos vemos!

Comentarios