Las castañas de la calle Real

Hola queridos, ya estamos en Noviembre...que bonito. Quienes no sois de Ferrol no sabéis que aquí en la calle Real todos los otoños hay un señor vendiendo castañas asadas. Y yo, personalmente, no conozco a nadie de Ferrol que no haya ido a comprar allí las castañas al menos una vez en la vida, aunque mi madre dice que ella nunca ha ido a comprar castañas allí, no se lo cree ni ella, es una tradición de todo ferrolano ir allí a comprarlas al menos una vez en la vida...


Bien, el caso es que cuando hace mucho frío y pasas por ahí ves el carrito, por que va con un carrito, rodeado de mucha gente. Y a mi me recuerda a cuando pasaba por ahí cuando era una pipiola y me quedaba mirando como estaban las castañas ahí metidas, y te acercabas y te calentabas. Y el señor, que gran señor, siempre atento, hablando con la gente...

El caso es que ayer por la tarde estaba pasando por la calle Real y no pude evitar unirme a la gente que esperaba para conseguir mi primer cucurucho de castañas del año. Y estaba lloviendo y me sentí otra vez como una niña. Y cuando tuve el cucurucho entre las manos...se me calentaron las manos y tuve que cerrar el paraguas, eran las castañas o el paraguas. Y me sentí una niña, mojándome completamente, pisando los charcos y comiendo castañas. Y la gente se quedó allí esperando su turno, esperando a que les dieran su cucurucho, y los niños...los niños miraban como el fuego calentaban poco a poco las castañas...

Así que ya sabéis, si algún día venís a Ferrol y al pasar por la calle Real veis a un hombre vendiendo castañas asadas, pues podéis esperar vuestro turno y comprar unas castañitas y de paso, pues...calentar las manos.

Comentarios