¿Nunca os a pasado que cuando quedáis con vuestros amigos empieza a llover? Seguro que alguna vez si, como digáis que no os mato, y habéis tenido que abortar la operación salida. Si vivís, por desgracia, en Galicia eso ocurre el 80% de las veces, mas o menos, mas más que menos.
Bien, lo gracioso es que en Galicia cuando llueve en invierno, que es casi siempre, estamos contentos, decimos "xa parará" o "nunca choveu que non escampara". Cuando llueve en verano nos cagamos en todo, nos enfadamos con el tiempo y decimos "xa está outra vez" o "sempre chove en Galicia". Lo gracioso es cuando no llueve, de aquella da igual que sea verano, otoño, primavera o invierno, vas por la calle y escuchas "oxalá chovera un pouco, que falta fai." A ver señores, o una cosa o la otra, pero las dos a la vez no.
La lluvia es común en Galicia y en lugar de tener el mismo número de paraguas que habitantes hay en una casa hay mas. En mi casa hay 6 paraguas, y en el maletero del coche hay otros 2. Es decir, 8 paraguas para una casa de 4 personas, actualmente 3. A ver gente, que no se pierden los paraguas así como así, que cuando el viento es muy fuerte ya no llevamos paraguas, aunque llueva, es penoso, queremos más a un paraguas que a nuestra salud, después se quejan de que vamos mucho al hospital, pero no tienen en cuenta que gastamos poco en paraguas. En serio, es que somos gilipollas, queremos más a un objeto. Pero que no se quejen, que por lo menos les damos conversación.
Lo mejor es cuando es invierno. Un día llueve, y ves a todo el mundo con catiuscas, jerseys hasta las orejas, chubasqueros, paraguas, hasta hay gente que lleva gorro para no mojarse, que ya me dirás para que si ya llevas paraguas. Vale, pues media hora después hace sol, calor. Pues bien, sales a la calle y ves a la gente en manga corta, sin catiuscas, un paraguas de los enanos, por si acaso llueve un poquito. Viejas que se ponen vestido, que eso se merece una entrada entera, las viejas que ni muertas se ponen pantalones, y que a parte para ellas siempre vas provocando, ¿Qué pasa que ellas no provocan con esas faldas hasta los tobillos? A ver, que yo no es que tenga nada en su contra, pero jolín...
Bueno, volvemos al tema, la lluvia. En Galicia tenemos distintas palabras para definir la lluvia, que si una palabra para decir que es muy fuerte, otra para cundo es menuda, otra para la lluvia con granizo... en fin, un sin fin de palabras.
Pero bueno, no nos podemos quejar de ella, nuestra querida, querida lluvia.
Xa que falas da Galicia, por que non pos a entrada en galego?
ResponderEliminar