No me cuentes cuentos - VVAA

No me cuentes cuentos es un libro escrito por varias autoras donde encontramos la vida 100 mujeres españolas en forma de cuento.

SINOPSIS:
No me cuentes cuentos recoge las vidas únicas y fascinantes de cien mujeres españolas dignas del mejor de los cuentos.

Hay un montón de mujeres extraordinarias, está demostrado. Y algunas están asombrosamente cerca. Este libro recoge, en forma de cuento, las vidas extraordinarias de cien mujeres españolas.

Gloria Fuertes, Alaska, Carmen Balcells, Montserrat Caballé, Lola Flores, Margarita Salas, Rosalía de Castro y muchas más mujeres que cambiaron el mundo. Nuestro mundo.


OPINIÓN PERSONAL:
Nos hayamos ante un libro en el cual, en forma de cuento, se nos muestra la vida de 100 mujeres españolas importantes para la historia (ya sea en el ámbito de la literatura, de la política, de la música, de la ciencia...) y tengo que decir que aunque conocía a bastantes de las mujeres citadas, he descubierto también la existencia de otras que me sonaban de oídas o que, simplemente, no sabía de sus existencia.

Hay algunos cuentos que nos explican muy bien la vida de las mujeres, pero en otros ocurre completamente lo contrario, se dan escasas pinceladas de información sobre la figura de estas mujeres, pero esto ocurre en pocas historias, la verdad.

Algo que me ha gustado mucho de este libro es que los cuentos hicieron que me picara la curiosidad sobre la vida de estas mujeres, por lo que por mi cuenta estuve buscando más y más información sobre ellas y, la verdad, algunas de las que no conocía resultaron ser muy importantes en sus campos.

Sin duda es un libro genial para enseñarles a los niños las figuras de algunas de las mujeres que hicieron algo importante por España, y en algunos casos, por el mundo. En algunos casos los cuentos hablan de como una mujer, en un mundo de hombres, consiguió hacer algo que en al época era impensable, por ejemplo el caso de Isabel Barreto (primera mujer almirante en la historia de la navegación).

Los cuentos no siguen un orden cronológico, ni alfabético, ni por profesiones...lo mismo estás leyendo el cuento de Gloria Fuertes como cinco minutos después te encuentras leyendo el de Inés de la Cruz. Desde las mujeres de Altamira hasta Rosalía, pasando por Teresa Perales, Rosalía de Castro o María Pacheco, entre otras.

No sé si a vosotros os pasa, pero yo cuando leo este tipo de libros en el que hablan de personas importantes, ya sea de España o de todo el mundo, siempre encuentras algún personaje que dices "Pues podrían meter a x". Y por supuesto en este libro me ha pasado también, aunque también me ha sucedido que me he encontrado a mujeres que, aunque yo las considero importantes, no me imaginaba que fueran a aparecer, como por ejemplo Carmen Avendaño.

Sin duda es un libro muy recomendable, ya no sólo para que los niños conozcan mediante estos cuentos a estas mujeres, sino por que a los adultos también nos va a dar a conocer mujeres increíbles. El libro, la verdad, es que se lee en nada. Los cuentos son cortos y está escrito en un lenguaje sencillo, para que todos lo podamos comprender.

FICHA TÉCNICA:
Título: No me cuentes cuentos
Título original: No me cuentes cuentos. 100 mujeres españolas que cambiaron la historia y el cuento
Autor: VV. AA.
Año de publicación original: 2019
Editorial: Montena
Nº de páginas: 288 págs

¡Nos leemos!

Comentarios